CAEN UN 20% LOS PROCESOS POR DELITOS LEVES TRAS SACARSE LAS FALTAS DEL CÓDIGO PENAL

Los procesos penales por delitos leves cayeron un 20% en la segunda parte del 2015, algo que se produjo tras sacarse las faltas del Código Penal durante la pasada legislatura. Una parte de estas conductas menos graves se convirtió en delitos leves y otra pasó a ser castigada como infracciones administrativas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se refirió a este asunto esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde presentó en la Comisión de Justicia la Memoria del Ministerio Público correspondiente a 2014, aunque aportó datos relativos a 2015.
En este sentido, al referirse a los procesos penales, Madrigal apuntó que en 2015 entraron en vigor dos reformas que variaron el “volumen de incoaciones” en este área de la jurisdicción. Uno de los cambios fue la supresión de las faltas e introducción de los delitos leves, que entró en vigor el 1 de julio pasado. A esto se sumó el cese de la remisión de atestados sin autor, que funciona desde el pasado 6 de diciembre.
MENOS DILIGENCIAS PREVIAS
Aunque destacó que lo “reciente” de estas reformas “no permite extraer conclusiones ciertas sobre su efecto real”, la fiscal general si aportó el dato de que de 2015 a 2014 se ha constatado un descenso del 20% de los procedimientos por delitos leves, una vez que las faltas fueron sacadas del Código Penal.
Según la responsable del Ministerio Público, esta reducción es “doblemente significativa” si se tiene en cuenta que la reforma del Código Penal afectó únicamente a la segunda parte de 2015.
En cuanto al conjunto de procedimientos penales, el pasado año se registró un 5% menos que en 2014. Respecto a las diligencias previas, se constata un descenso del 4% entre el año 2014 y 2015, inferior al descenso del 6% que ya venía siendo observado en anualidades precedentes en el volumen de previas incoadas.

Mostrar comentarios