EL PSOE PROMOVERÁ LA REPROBACIÓN DE PASTOR SI NO CONVOCA LA COMPARECENCIA DE GUINDOS EN PLENO

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció este lunes que su partido planteará una iniciativa para reprobar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, si no convoca un Pleno para la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para que explique el nombramiento luego rectificado del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.
Así lo anunció en rueda de prensa en la Cámara, en la que subrayó que los socialistas exigieron en la Mesa que ha tenido lugar hoy la “convocatoria inmediata” del calendario de plenos aprobado en la última Junta de Portavoces que incluía la comparecencia en Pleno del titular de Economía.
Hernando aseveró que “no valen las excusas” que apuntan a que se tomará la decisión sobre la comparecencia de Guindos cuando llegue el escrito del Gobierno ratificando la negativa a que el ministro comparezca en Pleno. “Es la presidenta quien debe tomar la iniciativa”, sentenció.
En caso de que Pastor no fije la fecha de comparecencia de Guindos, el PSOE recogerá firmas entre los diputados del resto de grupos parlamentarios para exigir a Pastor que convoque un Pleno para que comparezca el ministro.
Aun así, los socialistas irán más allá en su determinación e iniciarán la iniciativa para reprobar a Pastor por “haberse convertido en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes Generales”.
En ese sentido, Hernando exigió al Tribunal Constitucional que actúe “a la máxima celeridad” para decidir si un Gobierno en funciones debe someterse a control parlamentario. No obstante, el portavoz parlamentario del PSOE lamentó que “estamos abocados a un nuevo conflicto de atribuciones”.
Al mismo tiempo, recordó a Pastor que los populares han perdido la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que “no se puede hacer lo que diga el PP”. Esto le permitió acusar a la presidenta de la Cámara de “torear al Congreso”.
COMPARECENCIA VICEPRESIDENTA
“El Gobierno tiene que tener muy claro que hay que respetar al Congreso y ahora lo está pisoteando”, exclamó. Hernando explicó que el Pleno que exigen la mayoría de grupos parlamentarios se puede convocar con un único punto en el orden del día o a través de una convocatoria de la Junta de Portavoces que estbalezca el formato. “Pastor no debe avergonzar el puesto que ocupa”.
Por otro lado, el portvoz de los socialistas en el Congreso anunció que también exigirán la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el Pleno para que explique la “vergonzosa” rueda de prensa que protagonizó el viernes tras el Consejo de Ministros, en la que, a su juicio, “cuestionó”, “se mofó” y “ridiculizó” la labor de los diputados.
Por último, también anunció que el PSOE exigirá la comparecencia de la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, que aseguró que la candidatura de Soria “no era ética”, “no se sometió a concurso” ni era el “candidato adecuado”.

Mostrar comentarios