El PSE-EE defiende "la plurinacionalidad" del Estado que no se contradice con "la igualdad de toda la ciudadanía"

  • Acepta el término 'nación' atribuible por "razones culturales, históricas o lingüísticas", sin "una soberanía diferenciada"
EUROPA PRESS

El PSE-EE defiende "la plurinacionalidad" del Estado que, en su opinión, no se contradice con "la igualdad de toda la ciudadanía", y considera que, más allá de "nominalismos", el PSOE defiende una reforma constitucional "en clave federal" que reconozca las singularidades que también se contemplan en el Estado autonómico actual.

Fuentes del partido en Euskadi han señalado a Europa Press que hay que "tener presente" que en los documentos que se acordaron en el 39 Congreso Federal celebrado del pasado mes de junio "se habla de plurinacionalidad, al igual que de otras cosas, como la igualdad de toda la ciudadanía". "Esto es algo compatible", han añadido.

A juicio del PSE-EE, esta cuestión no debe suponer "un problema" y considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado "la plurinacionalidad" como una oportunidad para avanzar en una reforma constitucional en clave federal, que los socialistas "defienden ya desde hace algunos años".

En este sentido, las fuentes consultadas han subrayado que "el objetivo que es todos los españoles vivan con comodidad, con respeto a las diferencias y también a las singularidades que hay en España".

TÉRMINO NACIÓN

En cuanto al término 'nación', han recordado que el PSE-EE ya defendió que se pudiera utilizar en su propuesta de reforma estatutaria para Euskadi que presentó en enero de 2016. "Nos referimos a una nación definida por razones culturales, históricas o lingüísticas y que, en ningún caso, supondría, como pretenden los nacionalistas, una apuesta de soberanía diferenciada", han indicado.

Además, han subrayado que las "nacionalidades" están reconocidas en la Constitución y el Consejo de Europa define el término 'nación' como una entidad de "carácter cultural, histórico y lingüístico" que puede estar dentro de otros países.

No obstante, han precisado que tampoco ésta es "una preocupación fundamental" para los socialistas ni la "esencia de su programa", ya que sus prioridades son la defensa de los derechos sociales, de un empleo de calidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos, aunque reconocen que no puede soslayar el debate de la cuestión territorial, y menos ahora con la situación de Cataluña.

Mostrar comentarios