PSOE-A acusa al Gobierno de hacer un "uso partidista" de las cuentas que conlleva el "castigo" a Andalucía

  • El PSOE-A ha acusado este lunes al Gobierno central de hacer un "uso partidista" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que conlleva "el castigo, el desprecio y la marginación" a Andalucía, como se ha puesto de manifiesto en la dotación para inversiones.
PSOE-A acusa al Gobierno de hacer un "uso partidista" de las cuentas que conlleva el "castigo" a Andalucía
PSOE-A acusa al Gobierno de hacer un "uso partidista" de las cuentas que conlleva el "castigo" a Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido en que los PGE presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy van a contar con un "no rotundo" del PSOE, porque dan la "espalda a la creación de empleo" y suponen aumentar la presión fiscal a los trabajadores y clases medias, al tiempo que pierden poder adquisitivo los pensionistas y los empleados públicos.

Para Juan Cornejo, estos son unos presupuestos "inhumanos" que "castigan a Andalucía, lo que no es una frase hecha ni una repetición, sino la realidad".

El dirigente socialista ha denunciado que la inversión para Andalucía se reduce en un 36,6 por ciento, es decidir, 668 millones de euros menos. Ha apuntado que las tres provincias españolas con menos inversión son Málaga, Almería y Córdoba.

Según Cornejo, mientras que la media de inversión a nivel nacional es de 184,4 euros por habitante, la media en Andalucía es de 137,7 euros por habitante, lo que confirma el "maltrato" a esta comunidad. Andalucía recibe en los PGE 1.157 millones de euros para inversiones, lo que representa el 13,5 por ciento del total nacional, un porcentaje alejado del 18 por ciento que representa su población en el conjunto del Estado, según Juan Cornejo, quien ha denunciado que ello supone que el Gobierno central vuelve a incumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Ha agregado que el Gobierno central debe a Andalucía 1.547 millones por incumplimiento de la citada disposición estatutaria, mientras que ha cifrado en 2.926 millones lo que le adeuda en conjunto por inversiones, financiación y otros conceptos.

El dirigente socialista ha insistido en preguntar dónde está el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "defendiendo a Andalucía y la igualdad". En su opinión, el dirigente popular se encuentra "muy cómodo, sin mover un dedo" en defensa de esta comunidad y parece que lo acepta "absolutamente todo como animal de compañía".

Juan Cornejo ha insistido en que hay un claro "uso partidista" de los PGE "en beneficio del Partido Popular", teniendo en cuenta como se pintan las inversiones y los proyectos estratégicos en función de los territorios.

De otro lado, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la partida para la lucha contra la violencia de género solo crezca en 2,5 millones de euros, con lo que se sitúa en 27,73 millones, una cantidad insuficiente, a su juicio, después del recorte del 26 por ciento que ha sufrido esta política en los años del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios