PSOE-A pide el jueves en el Parlamento que la Junta retorne a los mercados financieros para obtener liquidez

  • El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a iniciar las acciones necesarias para explorar el retorno a los mercados financieros, para diversificar el origen de la financiación de la comunidad, obteniendo recursos al margen de los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Gobierno central, en busca de los efectos positivos sobre la sostenibilidad de la deuda que ello implicaría.
EUROPA PRESS

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que reconozca el esfuerzo realizado por Andalucía en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, y en especial en el ejercicio 2016, valore el saneado estado de las finanzas de esta comunidad y, en consecuencia, permita la adhesión al mecanismo de financiación del Fondo de Facilidad Financiera a interés cero, para que estos recursos sean empleados en las prestación de los servicios fundamentales a la ciudadanía, en vez de pago en intereses al Gobierno.

Otra demanda consiste en que la Junta reclame al Ejecutivo nacional que respete la autonomía de las comunidades y no se utilicen los mecanismos extraordinarios de liquidez para limitar el autogobierno e imponer una política fiscal dictada desde el exterior de nuestra región, y que facilite la simultaneidad de la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez y el recurso a los mercados para completar gradualmente las necesidades de financiación de la comunidad andaluza.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE-A señala que, desde su nacimiento, las comunidades han acudido regularmente a los mercados financieros para captar los recursos necesarios para ejercer plenamente sus competencias.

Añade que la crisis económica y financiera produjo un fuerte y generalizado deterioro de las finanzas públicas y las comunidades sufrieron una significativa caída de sus recursos, mientras sus gastos resultaban rígidos a la baja, debido al componente social de sus competencias.

En este contexto, el Gobierno puso en marcha los mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez a partir de 2012, que se han instrumentado en forma de préstamos a las comunidades. Estos mecanismos extraordinarios garantizaron la cobertura de las necesidades de financiación aunque Andalucía, según el PSOE-A, ha tenido que abonar más de 1.500 millones en intereses y además quedó sujeta a una doble condicionalidad, financiera y fiscal, que tiene notables implicaciones para hacer efectiva una auténtica autonomía.

En los últimos años, según el PSOE-A, el Gobierno central ha continuado dando nuevas "vueltas de tuerca" a las restricciones y al control sobre las comunidades y en las últimas semanas ha añadido un elemento más, como es la modificación sorpresiva de las condiciones establecidas para tener acceso al Fondo de Facilidad Financiera, que suponía un incentivo a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit en modo de un tipo de interés cero a los préstamos concedidos.

"Esta decisión arbitraria no tiene en cuenta que Andalucía ha sido una comunidad cumplidora y, sin embargo, va a ser penalizada con un gasto adicional en intereses estimado en los próximos tres años de 131 millones de euros", según el grupo socialista.

Según el PSOE-A, la Junta tiene una amplia solvencia financiera de cara a los mercados de deuda y al sector bancario, habiendo recuperado la calificación de grado de inversión por todas las agencias de rating. "Es momento, por tanto, de explorar todas las opciones que propicien la vuelta a los mercados financieros de la Junta, con el objeto de reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante la consecución de unas condiciones de financiación óptimas, y de afianzar la autonomía financiera de Andalucía", indica el PSOE-A.

Mostrar comentarios