PSOE-A señala el "daño a la credibilidad" de la comisión sobre formación al pedir "retirar documentación solicitada"

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que Jiménez ha mencionado los "constantes intentos de los grupos", en los últimos meses, de "llamar la atención sobre cuestiones superfluas e intentar atacar al Gobierno de la Junta con cuestiones que no tienen que ver con el fondo de la comisión", y ello debido a que "la comisión de investigación no está dando los resultados" que preveían los grupos, que "tenían escritas sus conclusiones hace mucho tiempo".

Según el portavoz socialista, lo que se produjo el pasado viernes, "a la salida de una sesión de la comisión", de acordar desde la comisión "solicitarle al Gobierno de la Junta que retire la documentación que ellos mismos (los grupos) habían pedido", es "el colmo del ridículo y el esperpento", porque el Ejecutivo autonómico, "en cumplimiento de lo que unánimemente había acordado la comisión de solicitarle los expedientes de la formación, está enviando la documentación al Parlamento".

Jiménez ha señalado además que, con fecha del pasado 18 de abril, tres grupos -PP-A, Ciudadanos (C's) e IU-- registraron "en comandita, en algunos casos con algunos minutos de diferencia, tres escritos en la Cámara en los que los grupos reculan vergonzosamente de lo que ellos mismos habían solicitado pedirle al Gobierno" andaluz, "con distintos verbos, eso sí", aunque, en todo caso, con esos escritos "están renunciando a aproximadamente 18.000 expedientes".

"Ahora ya no los quieren", ha criticado el socialista, para añadir que "habían pedido 27 millones folios y ya no los quieren", así como que con esos escritos "dejan en evidencia que habían pedido" la referida documentación.

"El Parlamento merecería algo mejor que esto", ha reflexionado el portavoz del PSOE-A, que ha puesto de relieve el "enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno para ir trayendo la documentación" a la Cámara "en términos económicos y de recursos humanos".

Jiménez considera el que los grupos, "ahora, de manera caprichosa, arbitraria y frívola, renuncien a lo que ellos habían pedido", se debe a "una razón muy sencilla", la de que "no iban a hacer uso de esa información, como no van a hacer uso de la documentación que ya disponen", si bien "esto no debería ser así", porque "la comisión pidió una documentación y el Gobierno la está mandando".

El representante del PSOE-A ha afirmado que aunque los grupos "dicen que están pidiendo expedientes muy sencillos", eso "no es verdad", porque después de "rechazar" la referida documentación quedarían "expedientes que pueden significar en algunos de los puntos 50.000 o 60.000 folios", de modo que, "a pesar de esta renuncia, de esta manera de recular, se siguen pidiendo cuestiones que no tienen sentido".

Así las cosas, el portavoz parlamentario socialista ha apuntado que en una próxima reunión de la comisión prevista para el próximo viernes se debería atender a "dos cuestiones que solicitó el PSOE" en su momento, y que son el "acceso universal a toda la documentación en las sedes donde esté" la misma, y que la Cámara de Cuentas hiciera "un muestreo de expedientes".

ACTITUD DEL EXDELEGADO ANTONIO RIVAS

A preguntas de los periodistas, Jiménez se ha referido también al comportamiento del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas, que este lunes se marchó de la comisión de investigación tras una breve comparecencia sin responder a las preguntas de los grupos, para no someterse, a su juicio, a una "estrategia de escarnio público" por parte de los representantes de este órgano.

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha remarcado que su grupo defiende "desde el primer día estamos que cuando un compareciente, en ejercicio de sus derechos fundamentales, decide no responder, no se le puede coaccionar por parte de la comisión haciéndole preguntas", una postura que, según ha añadido, se ve avalada por "pronunciamientos del Tribunal Supremo en esta misma dirección", de modo que los socialistas van a "seguir defendiendo que eso sea así".

No obstante, Jiménez ha señalado que Rivas "por lo menos tendría que haberse quedado a escuchar las preguntas", por lo que los socialistas no están "de acuerdo" con lo que hizo el citado exdelegado.

"No tendría que haberse levantado y haberse ido", ha apostillado Jiménez en alusión a Rivas, si bien ha insistido en defender que "el Parlamento y la comisión no tendrían que permitir que a una persona que se niega a declarar se le coaccione durante mucho tiempo haciéndole unas y otras preguntas sobre las cuales no va a contestar", de modo que "la comisión debe respetar el ordenamiento jurídico, el que no se coaccione a los comparecientes, y respetar cuando una persona decide no declarar".

Preguntado acerca de la opción de acudir a la Fiscalía por esa reacción de Rivas, Jiménez ha manifestado que "eso no lo puede determinar los diputados", sino que "deben ser los servicios jurídicos de la Cámara los que establezcan cuál es la responsabilidad que pudiera derivarse de esa actuación de Rivas".

En ese punto, ha insistido en que "hay jurisprudencia que dice que cuando en un juzgado una persona se niega a declarar no se le pueden hacer preguntas. Cuanto más en una comisión de investigación", ha añadido, para agregar que, como no es "jurista", prefiere que "sean los letrados de la cámara los que establezcan si hay algún tipo de responsabilidad en esa cuestión".

De esta manera, y tras subrayar que "todo lo demás es precipitarse", Jiménez ha concluido señalando que "el PSOE-A respetará lo que, con base en un dictamen jurídico de los letrados de la Cámara, el Parlamento acuerde, pero no sobre la posición subjetiva y contrariada de nadie".

Mostrar comentarios