PSOE-A cree que para decidir sobre el impuesto de sucesiones hay que tener en cuenta el nuevo gobierno tras el 26J

PSOE-A cree que para decidir sobre el impuesto de sucesiones hay que tener en cuenta el nuevo gobierno tras el 26J
PSOE-A cree que para decidir sobre el impuesto de sucesiones hay que tener en cuenta el nuevo gobierno tras el 26J
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que siguen negociando sobre este impuesto con Ciudadanos (C's) pero que también hay que tener en cuenta que "nos enfrentamos a un escenario totalmente distinto" porque "salvo el PP, hay un grado de coincidencia en el resto de fuerzas políticas para armonizar el impuesto en todo el territorio español y tenemos unas elecciones generales en apenas un mes".

Por eso, señala que "puede darse la circunstancia de que hagamos ahora en Andalucía una modificación del impuesto de sucesiones y pasado mañana se produzca un proceso de armonización de manera que asuma su financiación el Estado".

Entiende así Jiménez que "si ahora damos un paso en dirección de rebajar el impuesto sin esperar a las decisiones que el nuevo gobierno que surja de las urnas pueda tomar, podemos enfrentarnos a un escenario en el que, por cuestión de unas semanas, Andalucía pierda la oportunidad de una financiación directa, como ocurre como el impuesto sobre los depósitos bancarios".

El PSOE-A entiende que hay que tener "especial cuidado" con este extremo, a la par que ha manifestado que su voluntad y compromiso "están claros". "Tenemos que buscar cómo hacer ese proceso para no perjudicar los estados de ingreso de la Comunidad", ha apostillado antes de incidir en que el diálogo con C's es "muy intenso" y se afronta con "seriedad y rigor".

"Hay que tomar las mejores decisiones con todos los datos y en el momento adecuado", ha incidido el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, quien ha señalado que a la hora de tomar alguna decisión hay que tener en cuenta también el resultado que salga tras el 26J.

No obstante, ha asegurado que el grupo de trabajo sigue trabajando y que se dio un paso muy importante al reunirse con las asociaciones agrarias para impulsar una de las líneas del acuerdo, "que la trasmisión de las pequeñas explotaciones agrarias entre familias esté especialmente bien tratada para garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola".

Asimismo, Jiménez también ha explicado que durante las conversaciones con C's se "cruzó" la carta que envió el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "exigiendo recortes por 600 millones a Andalucía", "lo que produjo una fuerte distorsión" en el proceso de negociación porque cualquier modificación que se haga sobre este impuesto debe ser algo "que tiene que estar balanceado" pues rebajarlo "es modificar el estado de los ingresos de Andalucía".

"A MORENO LE BASTABA UNA FIRMA: LA DE MONTORO"

Asimismo, Jiménez ha criticado la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha el PP-A en Andalucía en contra del referido impuesto y le ha dicho al presidente del partido, Juanma Moreno, que "solo le hacía falta una firma, la de Montoro".

"Con una firma hubiera bastado, el Gobierno de la Nación hubiera tomado una decisión para todas las comunidades autónomas y a Andalucía se le reconocería en sus ingresos, que vendría del Gobierno de España y no del bolsillo de todos los andaluces", ha afirmado el socialista antes de considerar que la campaña del PP-A ha sido "un desperdicio".

Mostrar comentarios