PSOE-A cree que "resulta irónico" que insten a cumplir la regla de gasto cuando "el propio Gobierno no cumple"

  • El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, se ha referido al cálculo de la regla de gasto que "quiere imponer el Gobierno de España a Andalucía" y ha considerado que "resulta hasta irónico" que insten a la Comunidad autónoma "a cumplir una legalidad que el propio Ejecutivo central no cumple".
PSOE-A cree que "resulta irónico" que insten a cumplir la regla de gasto cuando "el propio Gobierno no cumple"
PSOE-A cree que "resulta irónico" que insten a cumplir la regla de gasto cuando "el propio Gobierno no cumple"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha solicitado a Andalucía "un plan de equilibrio por el incumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2016, la cual los socialistas andaluces y el propio Gobierno de Andalucía no compartimos".

Al respecto, ha señalado que el Gobierno central "incumplió la regla de gasto en 2014, 2015 y 2016". "No preguntamos qué pretenden ahora cuando es el propio Ejecutivo de España el que no cumple", ha apuntado, incidiendo en que la Junta "tiene otra visión de esta exigencia del ministerio".

Así, ha dicho que la región "cumple con dos de los tres indicadores establecidos", el déficit presupuestario y el peso de la deuda pública en proporción al Producto Interior Bruto de Andalucía; recordando las "discrepancias" entre la Intervención del Estado y de la Junta.

Por eso, el socialista ha señalado que "hasta que no se resuelva esta diferencia de contabilidad presupuestaria, Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, solicitó al Gobierno que suspenda la elaboración del plan económico financiero", algo que desde el PSOE-A "respaldamos".

"Andalucía cumple con el déficit, el objetivo de endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores y ha cumplido siempre las exigencias del escenario de consolidación fiscal establecido por la UE", ha manifestado Conejo.

Así, ha apuntado que "lo único que podemos pensar es que el Gobierno de Rajoy pretende utilizar sus datos de contabilidad presupuestaria para quitar a la comunidades autónomas el fondo de facilidad financiera al cero por ciento". Ha criticado que esta decisión del Gobierno del PP "cuesta a Andalucía 131 millones de euros".

"Es intolerable, hablamos de recursos de la comunidad que repercuten en la vida de los andaluces", ha aseverado Conejo, quien ha insistido en que "la clave para acabar con estas situaciones es contar ya con un modelo de financiación justo", lamentando que "seguimos sin noticias del PP" al respecto.

Asimismo, ha dicho que "tampoco sabemos qué piensa, qué quiere y qué está dispuesto a reivindicar" el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "para zanjar de una vez por todas las presión y la asfixia financiera a la que somete el Gobierno del PP a Andalucía".

Mostrar comentarios