PSOE y Ahora Madrid votan a favor de la elaboración de una Ley Autonómica de Capitalidad

EUROPA PRESS

La concejal socialista Purificación Causapié, quien ha presentado la propuesta en el Pleno, ha explicado a los concejales de todos los grupos municipales que su propuesta tenía dos partes "diferenciadas".

Por un lado, proponía la constitución de una ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, y por otro, la creación de dicha Ley Autonómica de Capitalidad.

"No hablamos de ningún estatus privilegiado para Madrid, sino que queremos ubicar a Madrid como capital en relación con el Estado y mejorar su capacidad como ciudad europea y como referente en el mundo, así como para mejorar su visión", ha explicado Causapié.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que ambas propuestas serían "beneficiosas para desarrollar competencias en relación a viviendas, el desarrollo empresarial, la cooperación al desarrollo, la promoción de la igualdad, la juventud o la atención de las personas sin hogar".

"No reclamamos más impuestos, queremos que participe en la Comunidad de acuerdo a lo que le corresponde y a su estatus", ha explicado Causapié.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha comenzado su intervención asegurando que la formación de Ahora Madrid estaba "de acuerdo" con ambas propuestas, ya que hay una "necesidad" de resolver esos problemas "porque la ciudad de Madrid tiene configuración triple".

Maestre ha dicho que el grupo de trabajo para la Ley de Capitalidad es de "muchísimo interés". "Hay algunas competencias que desde el equipo de Gobierno tienen que ver con los servicios sociales, o con la atención social a los inmigrantes, y que tienen que tener una prestación municipal", ha incidido.

Además, la portavoz del Gobierno municipal ha indicado que es positivo "dotar de seguridad jurídica al sistema de competencias". También ha señalado que el sistema de financiación "debe ser revisado". "Se podría estudiar la gestión de la prestación a través de servicios públicos", ha indicado.

Por el contrario, PP y Ciudadanos se han mostrado en contra de la elaboración de la Ley de Capitalidad pero a favor de la convocatoria de la comisión interadministrativa con el objetivo de "delimitar las competencias del Ayuntamiento de Madrid, y poner un poco de orden en el ámbito competencial".

La concejal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño Silvia Elena Saavedra ha asegurado que la formación naranja no apoya "que se apruebe una ley autonómica sobre régimen de Madrid, porque la mayoría de los operadores jurídicos no conocen la gran cantidad de leyes que hay".

Saavedra ha asegurado que "hay una ley de capitalidad que se puede modificar", por ello ha pedido al PSOE que lean la Constitución porque "la defensa de la autonomía local está garantizada, y si hay algún problema se puede ir al Tribunal Constitucional". "Dejen de producir leyes innecesarias", ha pedido.

En la misma línea se ha mostrado el Grupo Municipal del Partido Popular, quien a través del concejal Íñigo Henríquez de Luna ha indicado que están a favor de un régimen para Madrid "siempre y cuando no suponga una carga fiscal para los ciudadanos".

Henríquez de Luna, contrario a la Ley de Capitalidad ha señalado que la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, ya firmó, como presidenta de la Comunidad de Madrid, "un protocolo de intenciones para resolver la publicidad de competencias".

Mostrar comentarios