El PSOE convoca las primarias entre críticas de los 'sanchistas'

PSOE quiere definir en Estatutos, derechos y obligaciones de sus afiliados en internet y pide comportamiento "ejemplar"
PSOE quiere definir en Estatutos, derechos y obligaciones de sus afiliados en internet y pide comportamiento "ejemplar"
EUROPA PRESS

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado el calendario del proceso congresual y de las primarias para la elección del secretario teneral del partido con cierta crítica por parte de un sector afín a la candidatura de Pedro Sánchez. 

Fuentes socialistas explicaron que en la votación del calendario, el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, presentó una alternativa en la que proponía acortar el periodo de reclamaciones de manera que se conociera el censo definitivo al inicio de la recogida de avales. Esta propuesta sólo obtuvo seis votos a favor mientras que la propuesta de la Gestora salió aprobada por asentimiento.

De esta manera, los aspirantes tendrán entre el 20 abril y el 4 mayo para recoger avales, la proclamación definitiva de candidatos será el 8 de mayo y la jornada de votación el domingo 21 de mayo. El 39 Congreso Federal también se ha convocado oficialmente para el 16, 17 y 18 de junio.Ha vuelto la camaradería

El PSOE celebró este sábado el Comité Federal en el que se han puesto en marcha las primarias para la elección del secretario general en un clima de buena relación entre los miembros del máximo órgano entre congresos.

Alguno de los presentes llegaron a decir que “se ha vuelto a la camaradería” porque se volvieron a ver saludos afectuosos y buen trato, después de las tensiones vividas en los últimos comités siendo el máximo exponente el del 1 de octubre que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Seis meses después que la Gestora asumiera la dirección interina del partido se ha convocado el 39 Congreso Federal y las elecciones primarias para elegir nuevo líder.

Para otros, el “buen ambiente” en la reunión de este sábado demuestra un nuevo tiempo en el partido, una vez que ya han anunciado su candidatura Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Algunos veían muestras de esta buena sintonía en las votaciones donde la ponencia salió aprobada por asentimiento, pese a que los ‘sanchistas’ criticaron que no se les hubiera facilitado previamente el texto de 165 páginas. Los responsables de este texto, que ahora se remite a las agrupaciones para enmiendas, recordaron que en el último congreso no se facilitó la ponencia en el mismo comité federal que convocó el Congreso de Sevilla de febrero 2012, sino que se entregó después, en el mismo cónclave.

De ahí que entiendan algunos que “critican por criticar” y que la ponencia como tal no les importa sino cargar contra el sistema y que el proyecto es lo de menos. Aunque desde los ‘sanchistas’ se cuestiona que la Gestora siempre hablaba de primero el ‘qué’ y resulta que la ponencia la han aprobado sin verla, criticando entonces la tardanza en conocer el proyecto político propuesto.'CATENACCIO' VS 'TIKI-TAKA'

Ante esta situación, algunos –empleando símiles futbolísticos- acusan a sus adversarios de embarrar el terreno de juego ante la incapacidad que manifiestan a la hora de imponer un juego bonito.

Por otro lado, los próximos a la candidatura de Patxi López apenas presentaron batalla en el Comité Federal y lograron incluir en el reglamento que "al menos" el partido organice un debate con todos los candidatos, de manera que se abre la puerta a que, si todos están de acuerdo, el comité organizador proponga más de un debate.

Otra diferencia con los 'sanchistas' se produjo por el censo y el calendario. Presentaron una oferta para conocer el censo definitivo antes de la recogida de avales pero fue rechazada. Para los próximos a Díaz, si están pendientes "hasta de la coma" del número de avales que tienen que recabar, "mal vamos".

A pesar del clima de camaradería que reinó en el cónclave en el que los socialistas convocaron el proceso de primarias para elegir al próximo secretario general de los socialistas, los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, pusieron las notas discordantes, generando incluso cierta molestia en próximos a Susana Díaz. Otros lo ven como una simplicidad de la que se debe huir.FUTURO LIGADO A LAS PRIMARIAS

Page vinculó su futuro al resultado de las primarias a la Secretaría General del PSOE. “Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y la agenda personal de muchos, también de la mía. Yo pospongo cualquier planteamiento personal, mi propia decisión de qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias”, dijo.

Page, que estuvo en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz, dijo que hay que tomarse “en serio” estas elecciones internas porque “van a ser más determinantes que casi ninguna que hayamos tenido”.

“En función de lo que pase en Madrid, se van a ir decantando de manera coherente o incoherente los demás territorios, es lo lógico, y ya saben cuál es mi apuesta”, por lo que, dijo, hay que jugar “con la mayor serenidad y respeto y, a partir de ahí, a trabajar todos a una”.

Por su parte, Lambán, que también estuvo en el acto de presentación de la candidatura de Díaz, elevó más el tono que Page vinculando su futuro al resultado de las primarias.

Al mismo tiempo, instó a que los socialistas declinen apoyar a candidatos que representan a un “modelo de liderazgo perdedor” y que inocula “veneno” en las relaciones internas en el partido.

Afirmó que el pasado mes de septiembre concluyó “un modelo de liderazgo perdedor” –el de Pedro Sánchez, al que no mencionó- y que produjo una “división que no se conocía” en la historia del PSOE.

También llamó a sacudirse el “veneno” y recuperar la “unidad interna”. “No estamos aquí para ganar a la izquierda (en referencia a Podemos, sin nombrarlo), sino para ganar elecciones”, dijo.LA TERCERA VÍA DE ICETA

Dentro de esta buena sintonía, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aprovechó para regalar su último, titulado ‘La tercera vía. Puentes para el acuerdo’. Agració con un ejemplar, con dedicatoria incluida, a Javier Fernández, Patxi López y Susana Díaz.

En el Comité Federal de hoy también se aprobó el acuerdo que regula la nueva relación entre el PSOE y el PSC con un único voto en contra de Alberto Domínguez, miembro de Izquierda Socialista en Cataluña.

Mostrar comentarios