PSOE llevará al Congreso una iniciativa para diseñar un protocolo contra la mutilación genital femenina

EUROPA PRESS

"La mutilación genital es una cara más de la violencia que sistemáticamente se ejerce contra niñas y mujeres. Es una forma extrema de discriminación a la que no podemos darle la espalda, ya que en nuestro país hay miles de niñas en riesgo", ha explicado la diputada Carmen Cuello, quien ha valorado los pasos dados en la mayoría de los Estados de la Unión Africana a raíz de la firma en 2003 del Protocolo de Maputo, "aunque desgraciadamente aún sean insuficientes, dado el arraigo cultural de esta práctica".

En un comunicado, Cuello ha indicado que "no sólo hay que trabajar por erradicarla en los lugares de origen, sino también en las comunidades de población migrante" y ha insistido en la necesidad de

impulsar leyes y medidas "que contribuyan a poner fin a estar práctica y que trabajen desde la prevención, la sensibilización y la educación de manera transversal y en todos los ámbitos" sociales.

En este sentido, ha destacado tanto el compromiso del Gobierno andaluz como la aprobación, por unanimidad, el pasado mes de junio de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico en la que precisamente se instaba a la Junta a "reforzar de una manera global las acciones de atención a mujeres y niñas sometidas" a este tipo de mutilación.

"El protocolo impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno del PP se queda corto, ya que se circunscribe única y exclusivamente al entorno sanitario. Es necesario y urgente abordar el tema desde una perspectiva integral que implique además a los centros educativos, la Administración de justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los servicios sociales y todos los organismos que trabajan en el ámbito de la igualdad", ha explicado.

Mostrar comentarios