EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE BÁÑEZ EN EL CONGRESO

- Tras no recaudarse lo previsto por el Gobierno por cotizaciones sociales. El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, después de que la recaudación por cotizaciones sociales haya quedado 15.000 millones de euros por debajo de lo previsto por el Gobierno.
“No es neutro, ni baladí, ni casual que el Gobierno, en vez de buscar alternativas para solventar el desequilibrio de la Seguridad Social, haya hecho dejación de sus obligaciones y, en ocasiones, haya contribuido a su inestabilidad con políticas regresivas en ingresos”, denunció la portavoz socialista en la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo, Mercè Perea, en un comunicado.
Los socialistas argumentan su solicitud de comparecencia en el hecho de que la recaudación por cotizaciones “queda 15.000 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno (se han recaudado 102.000 millones sobre los 117.000 previstos)", lo que permite constatar que el PP “ha reconvertido en déficit estructural lo que era coyuntural”.
Por ello, reclaman la comparecencia de Báñez para que explique la estimación del cierre provisional de las cuentas de la Seguridad Social para 2016 y las medidas a desarrollar a corto, medio y largo plazo de saneamiento del déficit.
“(Se trata de) una estrategia perfectamente diseñada desde que la reforma laboral de 2012 precarizó el mercado laboral y devaluó los salarios, seguida por la reforma de las pensiones, que reconfiguró, sin consenso e ignorando al Pacto de Toledo, un nuevo modelo de pensiones”, según Perea.
También denunció que los pensionistas “perderán en los próximos 10 años un 20% en su poder adquisitivo”, además de tener que hacer frente a otras medidas como el copago farmacéutico. A ello se suma “una caterva de políticas nefastas que han producido la pauperización del sistema”, como la “práctica congelación del Salario Mínimo Interprofesional” o la “precarización de las condiciones laborales”.

Mostrar comentarios