CRISIS PSOE. PODEMOS CREE QUE LA “SACUDIDA” EN EL PSOE “NO INVITA AL OPTIMISMO” PARA FORMAR GOBIERNO ALTERNATIVO

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró este jueves que la “sacudida” que ha provocado en el PSOE la dimisión ayer de 17 miembros de la Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez para provocar la dimisión de éste “no invita al optimismo” para formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.
Así se pronunció Errejón a preguntas de los periodistas durante la presentación de la tercera edición de ‘Impulsa’, el programa de fomento de proyectos sociales de Podemos.
Errejón subrayó que en las últimas 24 horas desde Podemos no han mantenido ningún tipo de comunicación con Sánchez, al tiempo que mostró su total y absoluto respeto con la “vida interna” de otros partidos.
En este sentido, insistió en que a lo largo de esta semana se van a “mover muchas cosas”, por lo que apeló a la prudencia para no “adelantar posiciones”. “Las cosas se van a mover pero no sabemos en qué dirección”, comentó.
El secretario político de Podemos manifestó que sigue apostando por la formación de un Gobierno alternativo al de Rajoy pero confesó que los últimos acontecimientos acaecidos en el PSOE “no invitan al optimismo”.
No obstante, prefirió enrocarse en la “prudencia” y en la “cautela” ante el devenir de la crisis socialista, si bien dejó claro que la “única propuesta” que ve viable para conformar una alternativa a Rajoy es la suscripción de un pacto entre el PSOE y Podemos.
ORIGEN CRISIS PSOE
Errejón apuntó a que la concreción de un acuerdo entre ambas formaciones ha generado tanta “tensión” en el PSOE que ha desembocado la rebelión de los críticos con Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, dejó claro que “más allá de las intrigas palaciegas”, la “sacudida” socialista tiene su origen en el 15-M, que, dijo, abrió un “ciclo de cambio” en España que aboca a un “sistema político y a un orden diferente que aún está por llegar”.
Esto le sirvió para vaticinar que en España habrá “cambio político” por mucho que los “actores políticos tradicionales”, en un mensaje tácito al PP y al PSOE, “están comprando tiempo” para evitarlo.
A pesar de ello, Errejón reconoció que Podemos no cuenta con la fuerza suficiente para encabezar ese cambio, a pesar de que sí tienen claro el camino a seguir frente a otras formaciones que se debaten entre el “cambio o la restauración y la conservación de lo existente”.
A su vez, expresó su temor a que la espada de Damocles que pende sobre la espalda de Sánchez en forma de gestora que acabe con su liderazgo al frente del PSOE “acerque más” a Rajoy a la Moncloa, una situación que “no desean la mayoría de los españoles”.
Destacó que el PSOE es el “buque insignia” del orden político en España desde la Transición y que no se entiende su crisis sin la que, a su juicio, sufre el sistema político que se construyó tras la aprobación de la Constitución de 1978.
Ante esta deriva a la que se aboca el PSOE, Errejón presentó a Podemos como una “fuerza dirigente que apunta al futuro” y como una de las causas de que el sistema político español haya cambiado en los últimos años.

Mostrar comentarios