El PSOE dice que si hay que aplicar "plan de ajuste" no será en lo que "afecte" a las personas y el PP rechaza recortes

EUROPA PRESS

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP en materia de Empleo, María Ángeles Muñoz, ha recalcado que su formación "siempre" va a mostrarse "en contra de los recortes", al tiempo que ha reconocido que "ciertamente habrá que ajustarse a las solicitudes de déficit que pida el Gobierno".

A su vez, el portavoz de Podemos en la cámara autonómica, Álvaro Jaén, ha señalado que con los datos de déficit de 2015 acumulados en la región y con los presupuestos autonómicos para este año aprobados la pasada semana en la Asamblea "nada bueno se augura para Extremadura" para este 2016.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha reconocido que a su grupo le "preocupa mucho" que el contenido del plan económico-financiero que la comunidad debe presentar ante el Gobierno central pueda suponer "un lastre" para la ejecución del presupuesto extremeño aprobado la pasada semana en la cámara autonómica.

De este modo se han pronunciado dichos representantes de los grupos parlamentarios extremeños a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) en la que, por separado, han valorado también los datos de paro de la comunidad correspondientes a marzo.

PSOE

El portavoz socialista ha apuntado que "por activa y por pasiva" tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el PSOE comprendieron, ha dicho, el "mensaje" dado por los ciudadanos a dicho partido en 2011 cuando mandaron al mismo a la "oposición", relativo a que "con recortes no se podía gobernar".

"Si se tiene que llevar ese plan de ajuste se llevará en aquellas partidas en las que no afecte a las personas", ha señalado el socialista, quien ha añadido que "afecta a las personas" y donde por tanto "no puede haber recortes" es por ejemplo en la Sanidad o en la Educación, que "son dos líneas rojas para el gobierno (autonómico) y para el PSOE".

Sobre los recortes y sobre el déficit, González también ha defendido a continuación que "en este país hace falta un gobierno" porque "es necesario y urgente" una "revisión" del modelo de financiación autonómica en España "para saber qué" se quiere por ejemplo "hacer con el tema sanitario" en el país.

"Si queremos seguir ofreciendo los mismos servicios sanitarios, yo creo que en eso estamos de acuerdo, todo pasa por que haya una mejora de la financiación del Estado hacia las CCAA para que las CCAA no incurran en algunos déficits que están incurriendo", ha concluido.

PP

Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, ha recalcado que su formación "siempre" va a mostrarse "en contra de los recortes", al tiempo que ha reconocido que "ciertamente habrá que ajustarse a las solicitudes de déficit que pida el Gobierno".

Ha recordado al respecto que "los gastos ya se han recortado" de manera "importante" en los Presupuestos regionales para 2016 en materias como el empleo, y ha incidido en que durante la negociación de las cuentas autonómicas el PP luchó, ha dicho, para que "dentro del presupuesto la distribución sea justa y equilibrada".

"Se logró por parte del Grupo Parlamentario Popular que se incrementaran las partidas presupuestarias destinadas al empleo, per desde luego es un presupuesto (el autonómico para 2016) que está recortado", ha señalado. "Por lo tanto, en contra de los recortes siempre (el PP) vamos a estar pero ciertamente habrá que ajustarse a las solicitudes de déficit que pida el Gobierno", ha añadido.

PODEMOS

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que con los datos de déficit de 2015 acumulados en la región y con los presupuestos autonómicos para este año aprobados la pasada semana en la Asamblea "nada bueno se augura para Extremadura" para este 2016.

Tras incidir en que, pese a que únicamente han transcurrido unos pocos meses de 2016, el objetivo de déficit para el conjunto del año "ya está incumplido", ha defendido que "no hay que mentirle a los ciudadanos", sino que hay que decir que "lo que se avecina para este año va a ser especialmente duro".

"No seremos tampoco nosotros los grandes defensores del cumplimiento a rajatabla del objetivo de déficit, pero sí que tenemos claro que no hay que mentirle a los ciudadanos, y estamos conociendo continuamente noticias que nos vienen avisando de que lo que se avecina para este año va a ser especialmente duro", ha declarado.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha avanzado que la Junta se reunirá esta semana con los grupos parlamentarios para "explicar" cuestiones relacionadas con el plan económico-financiero, sobre el que ha reconocido que a su grupo le "preocupa mucho" que su contenido pueda suponer "un lastre" para la ejecución del presupuesto extremeño aprobado la pasada semana en la cámara autonómica.

Al respecto, ha defendido que los extremeños "no tienen que pagar ni un ápice más de lo que les corresponde en este déficit" del que "ya son culpables del PP y el PSOE" después de haber "compartido gobierno" en la región en 2015.

Además, ha insistido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en que "ya no se puede mirar para atrás, ya no se puede echar la culpa a nadie"; al tiempo que ha recalcado que Ciudadanos "no" va a estar dispuesto a que "los impuestos suban", en tanto que "una subida de impuestos en estos momentos en Extremadura impide absolutamente un desarrollo normal de la economía, del consumo doméstico, de la actividad mínimamente económica de la región".

Mostrar comentarios