Sábado, 23.02.2019 - 15:00 h

El PSOE aprueba el calendario de las primarias con polémica en el censo

La votación será el 21 de mayo y la recogida de avales será a partir del día 20 de abril y sin embargo el censo oficial no se cerrará hasta el 28.

El PSOE tiene 177.902 afiliados, son 11.354 menos que hace un año cuando se votó el acuerdo con Ciudadanos (189.256). 

El PSOE aprueba el calendario de las primarias con polémica en el censoc

Como todos esperábamos el PSOE ya tiene fecha para elegir su nuevo líder. Será el 21 de mayo. Ese día Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se enfrentarán para ser el nuevo secretario general de los socialistas.  Este es el calendario de primarias que se ha aprobado hoy por el #ComitéFederal pic.twitter.com/R0k31T4uRS— PSOE (@PSOE) 1 de abril de 2017El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario y la ponencia para el 39 Congreso del partido entre críticas de algunos 'sanchistas'. De hecho, uno de ellos ha presentado una propuesta alternativa pidiendo que el cuerpo electoral de estas primarias se fije antes del inicio de la recogida de avales y que el plazo para las firmas se amplíe, y que sólo ha recibido el apoyo de seis personas.La recogida de avales de los precandidatos no comenzará hasta pasada la Semana Santa, en concreto, el jueves 20 de abril, y se prolongará hasta el 4 de mayo. Como ocurrió en 2014, tendrán dos semanas para hacerse con las firmas del 5% de los militantes del PSOE y convertirse así en candidatos.Tras las correspondientes validaciones y el plazo de reclamaciones, los candidatos serán proclamados el 8 de mayo. Y un día después comenzarán los diez días de campaña informativa de los aspirantes a la Secretaría General por todo el país, antes de someterse a las urnas el 21 de mayo.En la cita también se ha aprobado que el censo definitivo para estas primarias se comunicará el 28 de abril. El plazo para inscribirse finalizó ayer, pero a partir de ahora hay que comprobar que los militantes están al corriente de sus pagos y que los nuevos afiliados han cumplido con los requisitos. El PSOE tiene 177.902 afiliados, son 11.354 menos que hace un año cuando se votó el acuerdo con Ciudadanos (189.256). .@mariojimenez: El proceso de afiliación se acabó ayer, ahora se abre un plazo de verificación de los afiliados. pic.twitter.com/iAjjO9Sa00— PSOE (@PSOE) 1 de abril de 2017El censo ha sido el asunto más delicado, ya que algunos dirigentes han puesto encima de la mesa las dudas en algunos lugares por incrementos puntuales de afiliados y se ha solicitado un informe estadístico para conocer los movimientos en los últimos meses, pero no se ha aceptado. Los sanchistas critican que se empiece la recogida de avales antes (el día 20) de que se haya cerrado el censo (el día 28).Si el censo definitivo se cierra en los 177.902 afiliados, cada candidato debe recoger al menos 8.895 avales para poder ser candidato de forma oficial. 

Sin embargo, el 'número dos' de la dirección ha recalcado que los precandidatos no van a tener acceso a estos datos y ha subrayado que el censo se usa para la verificación de los avales, no para su recogida.

También ha habido críticas por que Ferraz no les haya hecho entrega de la ponencia para el 39 Congreso hasta este mismo sábado. Sin embargo, uno de los responsables de este documento ha defendido que los 'sanchistas' podrían haberse involucrado en los trabajos de elaboración y no han querido. Los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez no han participado en esta votación.

Pese a estas discrepancias, muchos miembros del Comité Federal han asegurado que la cita se ha desarrollado en un buen tono. "Se ha recuperado la camaradería", ha llegado a asegurar un dirigente territorial, que ha explicado que así se ha visto en los gestos y los saludos que se han intercambiado los compañeros.Habrá un debateAdemás, se ha abordado la cuestión del voto del afiliado directo y se ha decidido que se dispondrá de una mesa provincial para que estos militantes, que no dependen de ninguna agrupación, ya que se inscribieron a través de internet, podrán acudir a una mesa por provincia. Algunos territorios han lamentado que esta solución no anima a la participación.También se ha cerrado que se celebrará un debate entre los candidatos que opten a las primarias, que será organizado por el comité organizador que velará por el buen desarrollo del proceso. Mario Jiménez, portavoz de la Gestora no descarta que haya más debates si los candidatos quieren. 

Ahora en Portada 

Comentarios