El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para que explique por qué el Ejecutivo regional "ha dejado de gastar 336 millones en políticas de empleo al ejecutar solo el 35 por ciento del presupuesto destinado en 2016".
Así lo ha defendido el grupo socialista en un comunicado, en el que la diputada y portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Reyes Maroto, se ha quejado de la baja ejecución de estos presupuestos y de "los retrasos de programas de formación y fomento del empleo muy necesarios para la Comunidad de Madrid".
"Es responsabilidad del Gobierno que estos programas se desarrollen. Los perjudicados de su mala gestión son los madrileños, especialmente los que se encuentran en situación de desempleo", ha recalcado Maroto.
Para el grupo socialista, los datos de la liquidación del presupuesto de 2016 son "preocupantes" y confirman "la ineficacia de este Gobierno en la gestión de las políticas de empleo donde han dejado sin gastar el 65 por ciento del presupuesto".
Maroto ha señalado como una de las causas de la baja ejecución el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia Madrid por el Empleo, aprobada en marzo de 2016, y ha exigido al Ejecutivo regional "una mayor eficacia en la gestión del presupuesto destinado a políticas de empleo".
La socialista ha subrayado también que este hecho resulta "pernicioso" para las necesidades educativas que tienen las personas desempleadas, y afecta a la situación de los programas dedicados a formación para el empleo con un presupuesto que superaba los 200 millones, "donde se ha dejado de gastar más del 80 por ciento".
Además, ha asegurado que solo se ha ejecutado el 42 por ciento de los 224 millones de presupuesto destinado a los programas de promoción y fomento del empleo.
FORMACIÓN DE DESEMPLEADOS
La portavoz socialista ha exigido también explicaciones al Gobierno de Cifuentes sobre "la falta de ejecución" del presupuesto dedicado a la formación de desempleados, donde "se ha dejado de gastar 112 millones de euros, alrededor de un 95 por ciento de la cantidad presupuestada".
Maroto ha recordado que en Madrid "cuatro de cada diez parados solo disponen de la primera etapa de educación secundaria, lo que hace de la formación el principal instrumento para facilitar su acceso al mercado laboral".
En la misma línea, ha añadido que el Gobierno "ha condenado a miles de desempleados madrileños a permanecer en el paro por no disponer de la necesaria formación". Uno de los colectivos más perjudicados, critica, han sido los jóvenes, ya que "solo se ha ejecutado el 18 por ciento de los 46,5 millones de los programas de empleo juvenil".
"Tan nefasto es malgastar recursos públicos como no gastarlos en aquello que es necesario, como las políticas destinadas a combatir el desempleo y facilitar el acceso al mercado laboral a los cerca de 380.000 desempleados que hay en nuestra Comunidad y especialmente a los jóvenes con una tasa de paro del 36 por ciento", ha concluido Maroto.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios