La división en el PSOE se confirma: Susana Díaz saca 6.273 avales a Sánchez

  • El PSOE ha terminado ya el proceso de verificación de los avales presentados por los aspirantes a la Secretaría General para ser candidatos en las primarias.

    Susana Diaz logra 59.390 y a algo más de 6.000 se sitúa Pedro Sánchez, con 53.117. Patxi López logra 10.866.

Susana Díaz quiere vencer mañana a Pedro Sánchez en la batalla de los avales superando los 40.000 de 2014
Susana Díaz quiere vencer mañana a Pedro Sánchez en la batalla de los avales superando los 40.000 de 2014
EUROPA PRESS
L.I.

El PSOE ha terminado ya el proceso de verificación de los avales presentados por los aspirantes a la Secretaría General para ser candidatos en las primarias, según han confirmado fuentes socialistas. Una vez finalizado el cotejo de las más de 130.000 firmas presentadas por los precandidatos con el censo del partido y después de cruzar los avales entre ellos para detectar las duplicidades, la Comisión de Ética y Garantías del PSOE se ha reunido para elaborar un dictamen.

La conclusión final es que Susana Diaz ha podido reunir 59.390 avales. La distancia con Pedro Sánchez, que ha logrado 53.117, es de 6.273 firmas. Patxi López, por su parte, ha conseguido 10.866. Susana Díaz había presentado este jueves en Ferraz 63.482 firmas de forma provisional, lo de que significa que su candidatura no ha sido la que más avales no validos con 4.092. Pedro Sánchez, por su parte, había presentado 57.369 avalistas, lo que significa que no se han dado por válidos a 4.252 de ellos. Hay que recordar que en 1998 Almunia presentó más de 50.000 avales, aunque luego no ganó las primarias.Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE debían presentar un mínimo de 9.368 firmas de militantes para ser candidatos. Los tres lo han hecho, por lo que ya han pasado la primera criba. Lo que ha dejado claro este proceso es la elevada movilización del socialismo: más de 130.000 de los 187.949 militantes han participado en la recogida de avales a la espera de la votación del día 21.El equipo de Patxi, molesto 

La jornada se aventuraba tensa y el ex lehendakari ha rechazado sumarse a la oferta que ha hecho Sánchez de unirse a su equipo. 'No es no', ha dicho el equipo de López. Sus colaboradores creen que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes del 'tercero' en discordia por liderar el PSOE.

Si ahora diera el paso atrás y se uniera a Sánchez el partido no estaría unido sino igual de roto. "Si no hay paz interna y seguimos divididos, vamos al suicidio", lo que derivará en un PSOE irrelevante e, incluso, en su desaparición. Así lo ha defendido esta mañana en TVE el candidato vasco. 

"Actúan como Podemos, a través de los medios", han denunciado colaboradores de Patxi López. Y es que, el ex líder socialista no ha llamado a López, sino que ha hecho pública su oferta en un mitin en Alcalá de los Gazules, en Cádiz. 

Con su alusión a Podemos, el equipo del ex lehendakari recuerda el malestar que causó Pablo Iglesias en el propio Pedro Sánchez cuando, el pasado febrero, anunció públicamente sus condiciones para apoyar un Gobierno socialista sin decírselo antes a Sánchez, que en ese momento estaba reunido con el Rey. El PSOE, ya con la Gestora, ha vuelto a reprochar esas mismas formas a Podemos por anunciar una moción de censura y emplazar al PSOE a apoyarla sin una negociación previa.

López ha considerado en una entrevista en TVE que cree que ahora es "más necesario que nunca" que su candidatura llegue hasta el final. También ha insistido en su propuesta de que se elimine el requisito de presentar avales y, en cambio, las primarias se celebren con una votación a dos vueltas. Y Susana no se quedó callada 

Pero la división en el PSOE no solo se ha visto reflejada en el 'no' de Patxi, sino que Susana Díaz también ha hablado de la oferta de Sánchez. Ha asegurado que ella no va a estar "en ese tipo de confluencias por arriba ni mesas de camilla, buscando el día después cómo rebañar algunos votos". 

En clara referencia a Sánchez, a quien no ha nombrado, ha manifestado que "hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo".

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la federación socialista de Ibiza, dentro de su campaña de las primarias, Susana Díaz, que ha sido preguntada sobre esa oferta de Sánchez a López, ha expresado que ella respeta mucho a todas las candidaturas y que cree que cuando dan el paso de presentarse es porque tienen un proyecto para este partido.

"Hay a quien, en el segundo día, las cuentas no le salen y está planteando confluencias, que yo respeto, pero que evidentemente no es el camino que nosotros vamos a seguir", ha sentenciado.

Mostrar comentarios