El PSOE quiere regular por ordenanza el SAD "para avanzar en los derechos a la ciudadanía"

  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha adelantado este miércoles que el Grupo Municipal Socialista trasladará al pleno ordinario de mayo -que se celebrará mañana- una proposición para que se inicie el procedimiento de aprobación de una Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en Logroño.
El PSOE quiere regular por ordenanza el SAD "para avanzar en los derechos a la ciudadanía"
El PSOE quiere regular por ordenanza el SAD "para avanzar en los derechos a la ciudadanía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los objetivos de esta iniciativa, según ha concretado Arraiz en rueda de prensa, son "el reconocimiento de un rango jurídico adecuado para un servicio tan importante como es la ayuda a domicilio y tratar de mejorar los servicios que en la actualidad se prestan dentro del nivel adicional establecido por Ley".

"Pretendemos buscar responder al principio de seguridad jurídica y avanzar en un modelo de prestación de servicios sociales basado en un enfoque de derechos para la ciudadanía, que es en sí el modelo por el que apuesta el Grupo Municipal Socialista", ha destacado.

Ha destacado que en la actualidad, este servicio municipal se rige en Logroño mediante una normativa reguladora que aprueba y modifica la Junta de Gobierno Local de forma libre y siguiendo su propio criterio.

Por tanto, ha apuntado que "esta situación hace que la regulación y prestación del servicio dependa en gran medida de la voluntad del equipo de Gobierno municipal en cada momento, un hecho que avala poco, por no decir nada, el principio de seguridad jurídica que para el PSOE es fundamental a la hora de garantizar derechos a la ciudadanía".

Por el contrario, ha aclarado que "si la Ayuda a Domicilio pasa a estar regulada por una ordenanza, este servicio no podría ser modificado sin la aprobación del pleno municipal y sin que se abriera el correspondiente plazo de enmiendas para que los interesados pudieran mostrar su posición ante la modificación en cuestión o, incluso, pudieran plantearse modificaciones puntuales de la norma".

Asimismo, la portavoz socialista ha avanzado que la aprobación de una Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio se fundamenta en que la normativa actual contempla una cartera de servicios, de actuaciones de carácter personal y doméstico, que en gran medida están establecidas por la Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Esta Ley nacional establece una intensidad mínima del servicio para personas que tienen reconocida una situación de dependencia y la normativa del Ayuntamiento de Logroño cubre estos mínimos. Pero además, ha señalado que la propia Ley de autonomía personal y su normativa de desarrollo establece un 'nivel adicional' que las administraciones locales pueden prestar y que permite ir más allá de esos mínimos establecidos por ley.

Ha comentado que en el caso de Logroño, el Ayuntamiento presta servicios en este nivel adicional, como por ejemplo la ampliación del número de horas a las que se puede optar en determinadas situaciones y que quedan fuera de las contempladas en la Ley de Dependencia.

"Reconociendo que es un avance, el Grupo Municipal Socialista considera que pueden darse más pasos para mejorar la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio y alcanzar realidades que actualmente quedan fuera de la regulación, como son las actuaciones de carácter preventivo de situaciones de dependencia", ha especificado.

Además, ha manifestado que si la ayuda a domicilio se regula mediante una ordenanza, el nivel adicional quedará de alguna manera blindado, generando un derecho para la ciudadanía y no según los criterios que apruebe o no la Junta de Gobierno Local.

MAS INICIATIVAS.

Por otro lado, Arraiz ha concretado que "el PSOE presenta para el Pleno de mayo dos mociones para hacer ciudad". La primera de ellas es la relativa a la inclusión de la zona de El Coso en la delimitación del Centro Histórico de Logroño con el fin de que las viviendas de este entorno puedan beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación.

Ha especificado que "en estos momentos, los vecinos se encuentran con la imposibilidad de poder contar con alguna subvención económica del Ayuntamiento de Logroño para rehabilitar sus viviendas".

Unas ayudas imprescindibles, ha dicho, "dado que muchas de las personas que residen en estos pisos tienen importantes necesidades económicas para poder realizar obras de intervención urgentes, especialmente en lo relativo a humedades, accesibilidad y conservación general en sus pisos, con las que mejorar su calidad de vida".

La segunda moción que traslada el Grupo Municipal Socialista a la sesión plenaria que se celebra mañana insta a la Junta de Gobierno Local a que en el plazo de dos meses presente a la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Blas un Plan Director para la renovación de la plaza.

En este documento se deberían además concretar los plazos de actuación para la renovación del edificio, la situación de los puestos que se encuentran en alquiler con los plazos del vencimiento y el modelo de gestión del futuro del Mercado de San Blas.

En este sentido, la portavoz municipal del PSOE ha especificado que "tras conocerse en el mes de febrero el estudio de Mercasa para el Mercado de San Blas y analizarlo con detenimiento, el Grupo Municipal Socialista considera que es el momento de que se den pasos concretos para ir avanzando en el mismo, pero siempre contando con el consenso de los comerciantes para que el Plan elaborado que define su mejor futuro no se quede simplemente en un papel".

Por último, ha hecho referencia a una batería de preguntas en las que se solicita información sobre la liquidación presupuestaria de 2016 en la que no se incluyeron los gastos correspondientes a diciembre de ese ejercicio.

Ha recordado que "la alcaldesa informó en la rueda de prensa de presentación de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño de 2016 que una norma de carácter nacional obligaba a cerrar el ejercicio contable en los capítulos II y VI a 30 de noviembre, pero tras intentar informarnos de ello, al PSOE no le consta tal norma estatal y por ello buscamos en el Pleno que nos justifiquen esta decisión que no ofrece una realidad de la contabilidad municipal".

Mostrar comentarios