El Parlament creará en julio el mecanismo de prevención de la corrupción

  • El Parlament ha acordado reunirse con el Govern, y con entidades sociales este mes de junio para crear el mecanismo de prevención de la corrupción, que exigió la CUP en una moción parlamentaria, para constituir el órgano en julio.
EUROPA PRESS

Fuentes del encuentro de los grupos parlamentarios del jueves han explicado a Europa Press que se ha pactado celebrar "una cumbre contra la corrupción con partidos y el pacte nacional contra la corrupción" --formado por la entidades de la sociedad civil-- a principios de junio.

También se ha acordado una reunión a finales de junio en la que la Mesa del Parlament y el Govern llamarán a todos los actores que tienen que estar implicados en el órgano para constituirlo.

El órgano parlamentario de "prevención y lucha contra la corrupción y del fraude" debe implicar a siete instituciones de seguridad y control públicas: la Fiscalía Anticorrupción catalana, los Mossos d'Esquadra, la Oficina Antifraude, la Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges, la Intervención General de la Generalitat y la Agència Tributària de Catalunya.

En diciembre, la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia hizo llegar a la comisión de medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración democrática del Parlament una propuesta que recoge el nuevo mecanismo que la CUP reclamó en un pleno a través de la moción 'Sobre una república con corrupción cero'.

Durante estos meses, los 'cupaires' habían reclamado el mecanismo que debe tomar medidas para evitar los casos de corrupción, una exigencia que se ha incrementado a medida que se han abierto investigaciones judiciales por corrupción desde instancias judiciales.

El Govern prevé que el mecanismo esté formado por un representante de cada uno de los siete órganos y le otorga la función de "ser un instrumento de coordinación y transmisión mutua de información", con autonomía de funcionamiento de sus miembros, según expone el borrador al que ha tenido acceso Europa Press.

Debería analizar los informes y estudios de la Oficina Antifraude que abordan "aspectos generales sobre la transparencia y el sistema integrado" en Catalunya; los de la Sindicatura de Cuentas que analizan la gestión económica y financiera en organismos y programas concretos, y los que pueda haber hecho en esa materia el Síndic de Greuges.

Además, pide incorporar las recomendaciones del dictamen de la comisión de Investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política de 2015 --más conocida como 'la comisión Pujol'-- y las 51 medidas de transparencia impulsadas por el ejecutivo catalán en 2013.

Mostrar comentarios