El Parlament reclama un plan para garantizar los derechos de los catalanes en el exterior

EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que pide al Govern elaborar un plan global para atender los catalanes emigrados para garantizar sus derechos sociales, lingüísticos y culturales, y que se implante un sistema de voto electrónico para futuras elecciones y convocatorias refrendarias.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha presentado la moción y ha admitido que "se trata de una propuesta de mínimos", ya que a su juicio el Govern debería asegurar que ningún ciudadano se vea obligado a emigrar por obligación.

El punto que ha suscitado más debate ha sido el tercero, referente a la implantación de un sistema de voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero --ya que el sistema actual depende de la Loreg--, que insta al Govern a "contemplar los mecanismos necesarios" para la aplicación del voto electrónico.

Desde el PSC, el diputado Ferran Pedret ha explicado que los socialistas se han abstenido en este punto porque el voto electrónico "debería extenderse al conjunto de catalanes", y ha celebrado la predisposición de la CUP a incluir una enmienda para impulsar un plan de retorno para los jóvenes.

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha asegurado que la coalición de izquierdas se ha abstenido porque pretende "debatir este punto en otro debate --sobre una ley electoral catalana-- y alcanzar un acuerdo amplio de esta Cámara" ya que, a su juicio, es muy importante.

El diputado Jordi-Miquel Sendra (JxSí) ha defendido el punto de la moción porque la implantación del voto electrónico servirá para "impedir las trabas burocráticas del Estado y garantizar todos los derechos de los catalanes en el exterior", en referencia a polémicas con el voto rogado en anteriores convocatorias electorales.

La diputada de C's Susana Beltrán ha justificado su voto contrario a toda la moción porque "no solo va de comunidades catalanas en el exterior, sino también de referéndums y comisiones constituyentes", y según su opinión es necesario mejorar el sistema de voto del exterior en el conjunto de España.

Desde el PP la diputada Esperanza García ha afirmado que "estamos en un contexto de aceleración del proceso y de creación de lo que ustedes llaman 'estructuras de estado', solo por este motivo no vamos a apoyar la moción", y también se ha mostrado abierta a una reforma estatal del sistema de voto exterior.

El Parlament también ha instado al Govern a fomentar la inscripción al Registro de Catalanes y Catalanes Residentes en el Exterior para elaborar un censo electoral para "futuras elecciones constituyentes o iniciativas refrendarias" con el objetivo de garantizar la participación.

Mostrar comentarios