El Parlamento Europeo quiere que la CPI juzgue el "genocidio" cometido por el EI

El Parlamento Europeo instó el jueves a los Estados miembros de la Unión Europea a hacer lo necesario para que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda juzgar el "genocidio" y los crímenes cometidos por el grupo Estado Islámico (EI).

En una resolución no vinculante, los diputados europeos "invitan a los Estados miembros de la Unión a desplegar esfuerzos para que la Corte Penal Internacional pueda juzgar el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos en Irak, Siria, Libia y otros lugares por el grupo Estado Islámico".

La resolución recuerda que el Parlamento Europeo estimó, en febrero de 2016, que el EI llevaba a cabo un genocidio de "cristianos, yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas".

Expresa también el respaldo del Parlamento Europeo a la ofensiva lanzada hace 10 días para liberar Mosul, el principal bastión del EI en Irak, e instó a "todas las partes en conflicto a abrir corredores humanitarios para permitir que los civiles huyan".

Los diputados subrayan que 1,5 millones de personas están en riesgo de verse desplazadas por la batalla de Mosul y sugieren la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia amparado por la ONU.

La resolución fue votada después de que el presidente de la eurocámara, Martin Schulz, anunciara el nombre de las laureadas del premio Sájarov, concedido por la institución, a dos jóvenes yazidíes rescatadas de manos de los yihadistas del EI, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar.

Mostrar comentarios