Parlamento iraquí destituye al ministro de Finanzas por sospechas de corrupción

El Parlamento de Irak votó este miércoles a favor de la destitución del ministro de Finanzas del gobierno por sospechas de corrupción, informaron diputados.

La salida de Hoshyar Zebari, que ha formado parte de todos los gobiernos desde 2003, se produjo en un contexto económico difícil para Irak, muy afectado por la caída de los precios del petróleo y el conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

De los 294 diputados presentes, 158 votaron a favor de la partida de Hoshyar Zebari, titular de la cartera de Finanzas desde 2014, tras una larga carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.

"El ministro fue destituido en una votación secreta", a pesar de que las mismas en el Parlamento suelen ser públicas, indicó a la AFP el diputado Ammar Toma.

Zebari fue interrogado en agosto en el marco de la investigación de un caso de presunta corrupción y rechazó todas las acusaciones.

Era el más alto representante kurdo en el gobierno federal y servía de vínculo entre Bagdad y la región autónoma del Kurdistán (norte), cuyo jefe reclama un referéndum sobre la independencia.

El 25 de agosto, el Parlamento iraquí ya destituyó al entonces ministro de Defensa, Jaled al Obiedi, también por sospechas de corrupción.

En julio, el ministro de Interior, Mohamed Al Ghabban, dimitió tras un atentado que provocó la muerte de más de 300 personas en Bagdad.

Hasta la fecha, no se ha designado a nadie para las carteras de Interior, Defensa ni Finanzas.

El primer ministro, Haider al Abadi, intenta, desde febrero, formar un nuevo gobierno de tecnócratas pero tiene que hacer frente a la fuerte oposición de los partidos tradicionales, que temen perder algunos de sus privilegios.

Por otro lado, las fuerzas gubernamentales preparan su ofensiva para reconquistar Mosul, última gran ciudad iraquí en manos de los yihadistas del EI.

Según el el jefe del estado mayor interejércitos estadounidense, Joseph Dunford, las fuerzas iraquíes estarán técnicamente preparadas para la ofensiva a partir de principios de octubre.

En el plano económico, Bagdad apenas consigue cumplir con sus obligaciones financieras.

El FMI aprobó en julio concederle una línea de crédito de 5.300 millones de dólares a cambio de la puesta en marcha de reformas económicas.

Mostrar comentarios