El Parlamento traslada el Pleno previsto durante la campaña a la última semana de julio con el rechazo de Podemos

El Parlamento traslada el Pleno previsto durante la campaña a la última semana de julio con el rechazo de Podemos
El Parlamento traslada el Pleno previsto durante la campaña a la última semana de julio con el rechazo de Podemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces merced de una propuesta de "urgencia" planteada por la Mesa del Parlamento y que solo ha contado con el posicionamiento en contra de Podemos.

La portavoz parlamentaria de la formación morada, Teresa Rodríguez, ha criticado que no se hayan reubicado en el calendario las siete comisiones que estaban previstas en la semana en la que se sustanciará el nuevo Pleno, toda vez que cuando hay sesión plenaria no pueden celebrarse comisiones parlamentarias, como ha explicado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

Al respecto, Durán ha señalado que las comisiones "quedarían desplazadas" de esa semana aunque existe la posibilidad de que las Mesas de estos órganos propongan alguna fecha para encajar su celebración en los días que quedan naturales antes de que se convoque la Diputación Permanente por el periodo estival, si bien ha reconocido que es "un poco complicado".

En cualquier caso, el presidente de la Cámara autonómica ha manifestado que la Mesa fijada para el 22 de junio sí se mantiene como estaba prevista.

CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MOCIONES

Por otro lado, en la Junta de Portavoces también se ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de resolución del desarrollo del artículo 157.6 del Reglamento del Parlamento relativa al procedimiento de control de las mociones aprobadas.

Según ha informado Durán, la propuesta que ha salido adelante establece, como primer punto, que "en el caso de que una moción prospere, la comisión a la que corresponda por razón de la materia controlará su cumplimiento".

"A estos efectos, los grupos parlamentarios podrán solicitar, por medio de la Presidencia del Parlamento, un informe del Consejo de Gobierno una vez cumplido el plazo fijado en la propia moción para el cumplimiento de las medidas previstas en ella", según añade la propuesta, que dictamina que "el Consejo de Gobierno deberá remitir ese informe en el plazo de 30 días".

En dicho informe, según abunda la propuesta, "se detallará el grado de cumplimiento de los puntos aprobados o, en caso de incumplimiento, los motivos del mismo y las actuaciones o plazos previstos para su cumplimiento efectivo", y el informe "será publicado por la Cámara".

Un punto segundo de la propuesta fija que, "si en la moción o en alguno de sus puntos no se fijara plazo alguno, el Consejo de Gobierno comunicará trimestralmente el estado de ejecución de los mismos mediante informe remitido a la comisión que corresponda por la razón de la materia", y dicho informe "incluirá la información prevista en el apartado anterior" y será publicado igualmente por la Cámara.

La propuesta incluye un tercer punto, que señala que, "a petición de cualquier grupo parlamentario, si el Consejo de Gobierno no hubiera remitido el informe referido o si, conocido ese informe, la comisión entendiera que la moción no se ha cumplido en los términos establecidos, el presidente del Parlamento incluirá en el orden del día de la siguiente sesión plenaria la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre el citado informe", una comparecencia que, según puntualiza la propuesta, "no releva al Consejo de Gobierno de remitir el informe sobre el cumplimiento de la moción".

Finalmente, el punto cuarto aclara que "las citadas comparecencias se realizarán conforme al procedimiento establecido en el artículo 153.2 del Reglamento" del Parlamento.

Mostrar comentarios