Pere Brachfield asegura que el Gobierno "maquilla" los datos de pago a proveedores

  • Ve "una Europa a tres velocidades" en términos de pago
Pere Brachfield asegura que el Gobierno "maquilla" los datos de pago a proveedores
Pere Brachfield asegura que el Gobierno "maquilla" los datos de pago a proveedores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El profesor de Credit Management de EAE Business School y experto en la lucha contra la morosidad, Pere Brachfield, ha asegurado no creerse las reducciones de los plazos de pago a proveedores publicadas los últimos meses por el Ministerio de Hacienda, ya que según él "el Gobierno maquilla los datos de pago a proveedores".

Ante los últimos datos publicados por el Ministerio, que apuntan que las comunidades pagan a sus proveedores en 25,45 días de media, ha dicho en una entrevista de Europa Press que el actual Ejecutivo modificó la Ley de Contratos del Sector Público para que la Administración tenga la obligación de abonar el precio en los 30 días siguientes a la aprobación de las certificaciones de obra: "Puede haber casos en que la Administración tarde meses en aprobar una obra".

"La modificación de la normativa supuso un gran cambio, ya que anteriormente era obligatorio pagar en los 30 días siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra", ha remarcado, tildando de picaresco el cambio llevado a cabo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Brachfield ha asegurado que en el sector privado español la morosidad también está presente, y ha remarcado que a las grandes corporaciones les interesa más financiarse a través de sus proveedores que a través de las entidades bancarias.

PRESENTACIÓN LIBRO

Para poder recobrar las deudas pendientes, el experto en la lucha contra la morosidad ha escrito 'Guía práctica para el recobro de deudas' (FC Editorial), un manual que pretende mostrar las técnicas y herramientas para cobrar impagos y actuar correctamente ante la reclamación de deudas dinerarias y en el cobro a morosos.

"El libro está pensado para que sea comprensible para cualquier lector" y expone la necesidad de ser correcto en todo momento y emplear cartas en castellano, francés e inglés para reclamar el recobro de deudas.

Brachfield ha remarcado que actualmente el cobro de un impago no es tarea fácil, por lo que en este libro propone argumentarios para replicar las tácticas del moroso mostrando cómo negociar y superar las excusas "de mal pagador".

MULTA A ESPAÑA

La Comisión Europea abrió en febrero de 2017 un expediente contra España por no aplicar correctamente la directiva europea sobre morosidad y cuyo objetivo es evitar que las empresas sufran pérdidas por retrasos en los pagos, y ha reclamado que antes del 15 de abril el país debe cumplir con la legislación.

A pesar de este aviso, Brachfield ha asegurado que la Comisión Europea no multará finalmente a España y que, en el caso de que no aplique la directiva antes del plazo fijado, le podrá abrir un nuevo expediente que será trasladado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

"La directiva europea de la lucha contra la morosidad es inútil porque no tiene régimen sancionador", ha declarado el experto, ironizando con que su aplicación somete a toda Europa al mismo régimen de pago cuando hay países como Suecia y Finlandia que pagan por debajo de lo estipulado, mientras que hay otros como los situados en el Mediterráneo que no pagan en el tiempo indicado.

Brachfield ha defendido que en términos de pago se puede hablar de "una Europa a tres velocidades", diferenciando el norte, el centro y el sur del continente.

Mostrar comentarios