Piden en Chile multa de USD 17 millones por colusión de filiales de laboratorio alemán

La Fiscalía Económica Nacional (FNE) de Chile exigió una multa de 17 millones de dólares contra dos filiales del conglomerado farmacéutico de origen alemán Fresenius Kabi, acusándolas de colusión en licitaciones públicas de medicamentos en ampollas.

La FNE presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de los laboratorios Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, por haber conformado junto a la farmacéutica chilena Biosano un cartel que definía entre estas firmas al ganador de las licitaciones estatales de estos medicamentos entre 1999 y 2013.

"El cartel operaba acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando quién presentaría la propuesta ganadora", indicó una nota de la FNE difundida este jueves.

Estos tres laboratorios son los únicos fabricantes en Chile de estos medicamentos inyectables.

Durante la investigación, que se inició en 2012, la FNE basó su acusación en pruebas como registros e incautaciones de documentos e interceptación de comunicaciones, así como revelaciones aportadas por Biosano, que se acogió durante la investigación al beneficio de delación compensada.

Ante esto, la FNE solicitó una multa "que equivale a un total de casi 17 millones de dólares norteamericanos. La FNE no pidió multa para Biosano", indicó la nota.

Chile ha sido escenario de casos escandalosos de colusión que revelaron la conformación de carteles de supermercados, farmacias, fabricantes de papel higiénico y de producción de cemento, entre otros.

El gobierno chileno envió al Congreso un proyecto de ley que busca que la colusión deje de ser una infracción para ser sancionada como delito, permitiendo dar penas de cárcel a los implicados.

Mostrar comentarios