Piden a países africanos que no se retiren de la Corte Penal Internacional (CPI)

El presidente de la Asamblea de Estados del estatuto de Roma, tratado fundador de la Corte Penal Internacional (CPI), exhortó este miércoles en La Haya a tres países que no se retiren del acuerdo.

"No se vayan", dijo Sidiki Kaba, al inaugurar la 15ª Asamblea de Estados, dirigiéndose a Gambia, Sudáfrica y Burundi.

El "potente sentimiento de injusticia" de los estados africano que acusan a la CPI de ensañarse con los africanos "se convirtió en una crisis que hay que circunscribir rápidamente desde el retiro de los tres países africanos", dijoi Sidiki Kaba.

El lunes pasado Gambia notificó oficialmente a las Naciones Unidas que se retiraba de la CPI, como lo hicieron anteriormente en octubre Sudáfrica y Burundi.

El retiro se hará efectivo una año después de la notificación oficial.

Fundada en 2002, la "Corte vive tiempos difíciles" pero "soy optimista, creo en las virtudes del diálogo constructivo en esta asamblea", dijo Kaba, ministro de Justicia de Senegal.

"El derecho de veto no debe ser un privilegio, debe ser una responsabilidad, debe ser encuadrado cuando hay crímenes de masa", agregó, al referirse del poder que tienen los países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La CPI no puede investigar a países que no ratificaron el tratado sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y China vetaron la posibilidad de que se investiguen los crímenes cometidos en Siria.

Mostrar comentarios