El Pleno de Málaga aprueba instar a Junta a firmar una adenda del metro que recoja lo sentenciado por el TSJA

El Pleno de Málaga aprueba instar a Junta a firmar una adenda del metro que recoja lo sentenciado por el TSJA
El Pleno de Málaga aprueba instar a Junta a firmar una adenda del metro que recoja lo sentenciado por el TSJA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción del PP instando a la Junta de Andalucía a firmar una adenda al convenio para la puesta en marcha del metro de 2003 donde se incluya lo referido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que reduce a 14,3 millones de euros el pago del Ayuntamiento por liquidaciones del suburbano.

Asimismo, la moción del PP, enmendada por Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, también recoge que la adenda contemple los cambios técnicos y económicos producidos desde 2003 y solicita que la parte a pagar por el Consistorio malagueño se compense con obras de movilidad sostenible a realizar o que ya estén realizadas.

La moción ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos del Ayuntamiento: PP, PSOE, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, a excepción de Málaga Ahora, que ha optado por la abstención.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido, en primer lugar, la moción sin enmiendas de los 'populares', que pedía al Gobierno andaluz que dispensara al Consistorio de las cantidades a aportar en concepto de obras del suburbano.

De la Torre ha recordado los términos en los que el Consistorio malagueño firmó un convenio con la Junta en 2003, que consistían en adelantar parte de la cantidad que correspondía a aportar al Estado, pero ha apuntado que el Gobierno central y el autonómico suscribieron posteriormente un acuerdo de financiación que, según el regidor, "hacía innecesario adelantar dichas cantidades".

Además, el primer edil ha precisado que ya ha mantenido la reunión prevista con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la que "he podido entregarle documentos para ver la viabilidad jurídica y técnica" del tramo del suburbano hasta el Hospital Civil.

Durante el debate, el portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha indicado que, aunque la sentencia del TSJA "nos da la razón, no nos la da del todo", y ha especificado que lo que propone el alcalde de dispensar al Ayuntamiento de sus obligaciones "no lo ha dicho el TSJA". En este punto, ha propuesto una enmienda planteando que lo relativo a las aportaciones del Consistorio se compense a modo de obras en movilidad sostenible.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Alejandro Carballo ha propuesto la enmienda, finalmente aceptada, de "instar a la Junta a firmar una adenda al convenio donde se incluya lo dicho en la sentencia y los cambios técnicos y económicos producidos desde 2003".

Asimismo, ha considerado que el metro "tiene que tener una solución urgente y desatascarse" y ha pedido a la Junta y al Consistorio que "se sienten y hablen" para que "el proyecto pueda seguir adelante".

Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que "si hay una sentencia, que se aplique" y ha apuntado que "no vamos a entrar en el tema", poniendo de manifiesto su apuesta por otro tipo de movilidad.

Por su parte, el edil del PSOE Daniel Pérez ha destacado el compromiso del PSOE con "un modo de transporte vital para Málaga", en referencia al metro, y ha dicho que De la Torre "ha buscado la confrontación" en este tema, añadiendo que "ir a los tribunales no es el mejor camino para buscar el consenso".

Además, ha reclamado al regidor que "cambie su actitud" y ha criticado que "va emprendiendo batallitas a nivel judicial" mientras que "la guerra la están perdiendo los malagueños".

En respuesta, el regidor ha asegurado que defiende los intereses de los malagueños y ha dicho que "tratamos de recordar --con la moción-- que hay otras zonas de Andalucía en las que, si hay un acuerdo de financiación con el Estado, no tiene sentido que los municipios lo anticipen".

De este modo, ha añadido que "cuando hemos ido a los tribunales es porque no nos han aceptado la propuesta de diálogo" y "tratamos de evitar tener que ir de nuevo aplicando algo tan simple como que somos iguales todos los andaluces", y se ha cuestionado "por qué tenemos que pagar si vivimos aquí y no lo hacen los que viven allí".

En su segunda intervención, Pérez le ha dicho que "simplemente hay que cumplir lo firmado" y ha instado al regidor a acatar la sentencia del TSJA, mostrándose conforme con la enmienda planteada por Málaga para la Gente de obras en movilidad sostenible.

Por su parte, De la Torre ha precisado que su intención es que "no nos cueste más de lo que cuesta en otros sitios", haciendo referencia al metro de Sevilla y a ayuntamientos como el del municipio sevillano de Dos Hermanas, al que, según el regidor, la Junta no le reclama una aportación económica. Además, ha recalcado su pretensión de que la moción hiciera referencia a que "si el Estado financia, que no haya financiación municipal".

ASPERONES

Los 'populares' también han llevado al pleno otra moción sobre la barriada de Los Asperones de la capital, en la que instan a la Junta a la publicación "urgente" de la convocatoria del programa de Comunidad Gitana 2016 con el objetivo de concurrir al mismo y dar continuidad a las actuaciones del Consistorio en la zona.

La moción ha salido adelante por unanimidad, con algunas enmiendas al texto, a excepción del punto tercero, que ha contado con 22 votos favorables y nueve abstenciones.

El concejal de Derechos Sociales del Consistorio malagueño, Julio Andrade, ha criticado que el Gobierno andaluz "ha dejado de apoyar" el programa de la barriada, donde "residen 1.000 personas". De este modo, ha solicitado "la publicación urgente de la convocatoria" por parte de la Junta para "dar estabilidad a los trabajadores del programa".

También ha intervenido el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien ejerció las competencias de Derechos Sociales en el pasado mandato. Pomares ha criticado la "falta de compromiso" de la Junta con las políticas sociales, y "los más de 30 años de promesas incumplidas" con la barriada.

En respuesta, la edil del PSOE Estefanía Martín Palop ha asegurado que la moción "no dice verdades completas" y ha resaltado que el Gobierno andaluz "no ha dejado de hacer su tarea" porque "sigue trabajando con un equipo en Los Asperones y lo saben". En este sentido, ha criticado que el PP traiga la moción para "buscar la confrontación" cuando la Junta "ha trabajado con una lealtad máxima". Ante estas palabras, Andrade le ha requerido a que "fuercen" la salida de las subvenciones.

Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que Málaga "no puede ser una 'smartcity' y tener un poblado chabolista al lado", mientras que la viceportavoz municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha llamado a desmantelar Los Asperones para que "se dignifiquen y se integren las personas" residentes en la misma. Asimismo, el edil de C's Alejandro Carballo ha reclamado que se le dé estabilidad a este programa.

OTRAS MOCIONES

En otro orden de cosas, han sido aprobadas dos mociones institucionales: una para impulsar el proyecto de urbanización del Carril del Orozco, en Puerto de la Torre, y otra declarando el municipio libre de paraísos fiscales.

También han salido adelante las mociones de Ciudadanos y PSOE relativas al refuerzo de la Policía Local de la capital, otra de Málaga Ahora en apoyo a las ayudas para material escolar y otra de C's para que se dé solución a la práctica del kitesurf entre Guadalmar y el Parador de Golf.

Mostrar comentarios