El exjefe de Policía de Gales del Norte, culpable de abusar de niños en los 80

  • Gordon Anglesea fue acusado en los noventa de los abusos por varios medios de comunicación, pero logró ganar la demanda y ser indemnizado.

    Ahora ha sido encontrado culpable de abusar de dos niños de un centro para delincuentes juveniles del Ministerio del Interior de Reino Unido.

Gordon Anglesea fue jefe de Policía del Norte de Gales
Gordon Anglesea fue jefe de Policía del Norte de Gales
The Independent
M.G.

Gordon Anglesea, de 79 años, ex Superintendente de la Policía de North Wales, ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de niños en la década de los ochenta, cuando los menores se hallaban en un centro de asistencia para jóvenes delincuentes del Ministerio del Interior.

Se ha convertido así en el agresor sexual de más alto perfil que ha sido puesto ante la Justicia en el marco de la Operación Pallial, lanzada en 2012 por la National Crime Agency, que indaga en una trama organizada de abusos a niños en el norte de Gales.Demandó a los que lo acusaron

Anglesea fue acusado hasta en cinco ocasiones de abusar de chicos jóvenes, y a mediados de los años 90 llegó incluso a recibir una indemnización de 375.000 libras por supuestos daños a su honor, tras demandar con éxito a medios de comunicación que lo habían vinculado a los abusos.

En 1994, el ahora condenado demandó a medios de comunicación como The Independent, Private Eye,  Observer, y la cadena HTV por acusarle de los abusos.

Durante las audiencias por la demanda de difamación, Anglesea fue presentado como un pilar de la comunidad, un masón, rotario, metodista y gobernador escolar, motivos por los que el tribunal le dio la razón.

Pero durante las últimas seis semanas ante el Tribunal de la Corona en el norte de Gales, Anglesea ha sido hallado culpable de abusar sexualmente de dos niños de 14 y 15 años de edad.

El primero declaró haber sido agredido por Anglesea en la ducha y en un vestuario en un centro de acogida de Wrexham. Se trata de uno de los centros establecidos por el Ministerio del Interior para proporcionar una alternativa a la prisión para los jóvenes delincuentes.Desfilar desnudos

Según ha salido a la luz ante la Corte, Anglesea se dedicaba a "inspeccionar" a los muchachos cuando los obligaba a realizar un desfile de estilo militar en el que los jóvenes debían estar desnudos.

La segunda víctima vivía en el hogar para niños llamado Bryn Estyn. Afirmó ante el tribunal que fue sacado de allí en varias ocasiones y llevado a diversos emplazamientos "como un bolso de mano" para ser abusado por hombres, entre los que incluyó a Anglesea.

Gracias a las investigaciones de la Operación Pallial han sido condenados desde el propietario de un hogar para niños a un grupo de cinco personajes, incluyendo a un exluchador profesional, un presentador de radio y un funcionario público, que resultaron ser miembros de un grupo pedófilo que abusaba de niños vulnerables.

Desde la Policía de Gales del Norte han querido salir al paso de la condena de su antiguo Superintendente a través de un comunicado.We have issued a statement on our website in response to the conviction of Gordon Anglesea today https://t.co/jZ2zLcozRl— North Wales Police (@NWPolice) 21 de octubre de 2016

 

Mostrar comentarios