Policías europeas lamentan falta de medios y acceso a bases de datos pese a la amenaza yihadista

Policías europeas lamentan falta de medios y acceso a bases de datos pese a la amenaza yihadista
Policías europeas lamentan falta de medios y acceso a bases de datos pese a la amenaza yihadista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del sindicato Confederación Europea de Policía (Eurocop), Àngels Bosch, ha lamentado la falta de medios, de formación y de acceso a bases de datos compartidas pese a la actual amenaza yihadista y otros retos como la crisis de los refugiados a los que se enfrentan los agentes, y ha asegurado que en los últimos años y pese a atentados como los de París, no se ha hecho nada para mejorar la situación.

En rueda de prensa tras celebrarse en Barcelona el comité ejecutivo del sindicato, Bosch dice que están preocupados por la "falta de apoyo institucional" que tienen las policías en Europa y la falta del equipamiento necesario, lo que les expone a más riesgo.

"El atentado de Charlie Hebdo se produjo hace dos años y los Gobiernos se han mostrado incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos, continuamos estando con menos agentes y material del que necesitamos", ha declarado.

La presidenta de Eurocop, que representa a 30 asociaciones y sindicatos de 27 países europeos, ha criticado que mientras los políticos hacen grandes declaraciones, los policías "hacen frente a la violencia extrema y terrorismo con unas condiciones que no han cambiado prácticamente" en los últimos años, y que las plantillas policiales se han reducido en los últimos años en toda Europa.

Además de la amenaza yihadista, ha avisado de que las policías europeas también se enfrentan a otros retos como la gestión de la llegada de refugiados: "La policía se encuentra en situación de estrés y presión día a día y los gobiernos no dan respuesta".

Respecto a la coordinación y el intercambio de información, que no han mejorado en los últimos años, según ella, ha explicado que la agencia europea Europol cuenta con una base de datos con 3.000 individuos sospechosos de terrorismo --por viajes a Siria, por radicalización-- a la que no pueden acceder los patrulleros cuando identifican a alguien.

Por eso, ha pedido "una única base de datos que la puedan consultar todas las policías europeas" y más implicación de los Estados a la hora de compartir información.

Ha lamentado también la falta de formación y reciclaje de los agentes, ante lo que han reclamado que se homogeneice la formación de todas las policías europeas "porque los delincuentes y terroristas no tienen fronteras".

Para ello, proponen dar más protagonismo a la Academia de Policía Europea (Cepol), que ahora tiene unas "funciones limitadas", lo que supondría, en sus palabras, un Plan Bolonia adaptado a los cuerpos policiales.

MOSSOS Y ERTZAINTZA

Bosch ha destacado que el nuevo reglamento de Europol permita que las policías integrales autonómicas, como los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, puedan participar como autoridad competente en sus reuniones y mesas de coordinación.

Sin embargo, el portavoz del SPC, David Miquel, y Roberto Seijóo, del sindicato de la Ertzaintza ErNE, han lamentado que esta normativa no se esté haciendo efectiva por la falta de voluntad política y la falta de diálogo.

Seijóo ha criticado las "trabas" que les pone el Gobierno central, y Miquel ha asegurado que el nuevo reglamento no servirá de nada si los gobiernos central y catalán no se sientan a hablar y dejan de lado las peleas políticas, en sus palabras.

Mostrar comentarios