Presidente de Chad, Idriss Deby Itno, reelecto para un quinto mandato

El jefe de Estado chadiano Idriss Deby Itno fue reelecto para un quinto mandato, en la primera vuelta de la elección presidencial celebrada el 10 de abril, con el 61,56% de los votos, según resultados provisionales publicados el jueves por la comisión electoral.

El líder de la oposición, Saleh Kebzabo, quedó segundo con el 12,80% de los votos. El alcalde de Moundou, capital económica del país situada en el sur, Laokein Kourayo Medar, quedó tercero con el 10,69%.

La tasa de participación fue del 71,11%.

En total, 13 candidatos se presentaban a esta elección, incluyendo a Idriss Deby Itno, que lleva 26 años en el poder y disponía de medios financieros y logísticos muy superiores a los de sus rivales.

Los militantes de su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), saludaron su victoria con disparos de cañón y de fusiles automáticos en la plaza de la Nación de Yamena, frente al palacio presidencial.

Antes de la publicación de los resultados, ocho candidatos, entre ellos el líder de la oposición, acusaron de fraude al poder, y afirmaron que ningún candidato podía "imponerse en la primera vuelta" según los resultados que decían tener en sus manos.

El Consejo Constitucional debe ahora avalar los resultados en los próximos días.

Mostrar comentarios