Presunto cerebro de grupo que cometió atentados en España vive en Brasil (prensa)

Un español señalado como el cerebro de un grupo de extrema derecha que cometió varios atentados mortales a finales de 1970 vive en Brasil, donde huyó cuando iba a ser procesado por asesinato, señaló este domingo el diario El País, que lo ubicó y entrevistó.

"Sí. Son los primeros en llegar. ¿Cómo me han localizado?", dijo José de las Heras Hurtado, de 72 años, al confirmar su identidad al diario en un modesto restaurante que regenta en Guarujá, un balneario ubicado al sureste de Sao Paulo donde reside.

Dejando atrás a su mujer y dos hijos, el abogado escapó de España en 1984 justo cuando comenzaba un juicio en su contra por asesinato por el atentado contra un bar en Madrid en 1979 que dejó un muerto y una decena de heridos, durante la época de la transición a la democracia.

Las autoridades lo señalaban como el jefe del grupo Frente de la Juventud, al que se le atribuye ese y otros atentados, que en total provocaron tres víctimas mortales.

Pese a haber sido arrestado en 1981 junto a otros miembros de la ororganizaciónganización, De Las Heras aseveró a El País que no conoció a las personas que cometieron los actos violentos y asegura que abandonó España porque no iba a tener un juicio justo.

"Cuando llegué a Brasil, a las 10.30 horas, comenzaba en España mi juicio. Me reí a carcajadas. ¡Yo estaba en Rio de Janeiro, Brasil! ¿Caerme a mí 20 años de cárcel?, ¿tirarme 20 ó 25 años de mi vida en una prisión? No, bajo ningún concepto. Yo amo la libertad", afirmó.

"Me fui porque me dijeron: tu caso está prejuzgado, te van a condenar seguro", indicó. "Nunca me he arrepentido de mi decisión" de fugarse, dijo.

Gracias a los lazos tejidos con la derecha latinoamericana, De Las Heras llegó a Brasil con cartas de recomendación para vivir en Chile o Paraguay, donde regían dictaduras de derecha, pero decidió quedarse en el país de habla portuguesa. Allí comenzó su nueva vida como cocinero en un hotel.

Pese a que tres órdenes internacionales de captura de la justicia española en su contra ya prescribieron, la última en 2013, De Las Heras afirma que no piensa irse de Brasil, donde vive con su actual esposa brasileña.

"Estoy viviendo en una favela, pero los vecinos me aprecian y respetan", señala.

Mostrar comentarios