Principal partido opositor de Cabo Verde regresa al poder 15 años después

El principal partido opositor de Cabo Verde logró la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del domingo y formará gobierno en este archipiélago del oeste de África regido por un sistema semiparlamentario, según los resultados una vez escrutados más del 90% de los votos.

El Movimiento para la Democracia (MPD, liberal), liderado por el ex alcalde de la capital Ulisses Correia e Silva, obtenía más del 53% de votos.

La dirigente del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV, en el poder desde 2001), Janira Hopffer Almada, reconoció la derrota por la noche.

De los 72 que componen el Parlamento, el MPD obtiene al menos 36 escaños, 25 son para el PAICV y tres para la Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID, democristiana.

Quedan por atribuir ocho escaños, pendientes sobre todo del escrutinio de los votos de la importante diáspora en las Américas.

El MPD había ganado las primeras elecciones pluralistas en 1991 y luego las celebradas en 1995 en esta ex colonia portuguesa, un modelo de democracia en el continente africano.

Mostrar comentarios