Puigdemont, a los empresarios catalanes: "España no tiene proyecto"

  • El president evita las referencias al procès y critica el "abandono del Estado".

    "No sabe adónde va y no sabe dar respuesta a los desafíos que tiene sobre la mesa", opina.

Puigdemont: los inversores prefieren Catalunya a España por tener "proyecto de país"
Puigdemont: los inversores prefieren Catalunya a España por tener "proyecto de país"
EUROPA PRESS

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que España es un país “que no sabe adónde va, que no tiene proyecto y que no sabe dar respuesta a los desafíos que tiene sobre la mesa".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones ante la asamblea general de Foment del Treball, principal patronal catalana, ante la que ha contrapuesto la situación de España y Cataluña. En su opinión, la comunidad "tiene un proyecto de país, una narrativa compartida y una amplia base democrática".

Según el dirigente catalán, la política española "se ha convertido en un problema" , y ha destacado que no existe un Gobierno “con amplia base de elección democrática”, en referencia al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.Asegura que los inversores prefieren a CataluñaAnte un centenar de empresarios catalanes, ha añadido que la política española  genera algo de desconcierto a inversores y analistas internacionales, porque su gobierno no tiene una amplia base democrática ni hay un proyecto compartido de país."En estas condiciones es difícil ser atractivo a ojos de los inversores extranjeros", ha sostenido.Para él, "por el contrario, cualquier economía madura, avanzada, sólida, suele fijarse en los países y sociedades dinámicas, que están movilizadas, que expresan un alto respeto por si mismas y no se dejan pisotear y que no agachan la cabeza ante abusos e injusticias".Evita las referencias al procès

El president catalán se enfrenta a una compleja situación, con la legislatura en duda después de que la CUP, su socio de investidura, haya vetado los presupuestos.

Puigdemont ha insistido ante los empresarios del “abandono” del Estado respecto a Cataluña, en aspectos como la inversión pública. Según el president catalán, algunos actúan con “indulgencia y complicidad” ante esta situación.

En su intervención, ha eludido las referencias al procès, aunque se ha mostrado convencido de que la economía catalana “va mejor” que la española. En este sentido, ha tenido palabras para su antecesor, Artur Mas, quien, ha dicho, fue capaz de “coger el toro por los cuernos”.

Mostrar comentarios