EL CIS REFLEJA QUE UNA AMPLIA MAYORÍA DE LOS VASCOS PREFIEREN EL ESTADO AUTONÓMICO A LA INDEPENDENCIA

El sondeo del CIS sobre el País Vasco difundido este jueves, que incluye una encuesta sobre las elecciones del 25-S, refleja también que una amplia mayoría de los vascos no quieren la independencia y que están a favor del Estado autonómico, que una parte de los entrevistados considera que debe reformarse.
En concreto, el instituto demoscópico estatal ha preguntado a los vascos sobre qué “organización territorial del Estado en España” prefieren, ante lo cual se presentan cinco opciones. Una de ellas alude a un país más centralizado, tres a un Estado autonómico en distintos grados y uno a la posibilidad de independizarse.
De esta última opción, una España en el que las autonomías tengan “la posibilidad de convertirse en estados independientes” es respaldada por el 38,4%, que es en solitario la opción más respaldada.
VASCOS Y ESPAÑOLES
Sin embargo, un 31,4% respaldan un Estado de las autonomías con más competencia para las autonomías y un 20,4% defienden el modelo actual. Además, un 3,4% defienden la misma estructura territorial que ahora, pero con menos competencias para las comunidades. Estas tres opciones suman un 55,2%.
Por último, un 2,7% de los vascos defienden un “Estado con un único Gobierno central sin autonomías”. Además, hay un 2,9% que no sabe cuál es su opción y un 0,8% que no contesta.
En cuanto a los sentimientos, el CIS refleja que un 27,1% de los encuestados se siente únicamente vasco; un 26,5% se siente más vasco que español; un 38,4% se siente tan vasco como español; y un 3,7% se siente sólo español.

Mostrar comentarios