REFUGIADOS. EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A DESTINAR MÁS PRESUPUESTO PARA AYUDA A REFUGIADOS

La Comisión del Congreso de los Diputados sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobó hoy una proposición no de ley del PSOE que insta al Goberno a “incrementar la partida presupuestaria de acción humanitaria y de emergencia para atender las necesidades básicas de los refugiados” en Europa.
La iniciativa socialista contó con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, alegando que había pactado con el PSOE una enmienda de modificación pero que finalmente este miércoles los socialistas se desmarcaron del acuerdo en un acto de “deslealtad parlamentaria”, según denunció la diputada popular Concha de Santa Ana.
La proposición aprobada emplaza al Ejecutivo a coordinar los trabajos de acción humanitaria que realizan las comunidades autónomas que han ofrecido su plena colaboración, tanto en la toma de decisiones como en la coordinación de esfuerzos para responder responsablemente a esta crisis humanitaria, con el objetivo de llevar a cabo “una respuesta integral ante la crisis de refugiados”.
En otro punto, se pide al Gobierno que convoque un diálogo con los grupos políticos con representación parlamentaria, a los gobiernos autonómicos y a la FEMP para que puedan participar en el diseño y coordinación de las ayudas humanitarias que se destinen.
El PSOE plantea en la proposición que el Gobierno cuente en todo el proceso con la colaboración de la representación de Acnur en España y de las organizaciones no gubernamentales especializadas.
Respecto a la Comisión Europea, defiende que el Gobierno "demande de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos”.
Tambien aboga por que se exija a Europa la creación de corredores humanitarios y garantizar la acción humanitaria en los mismos.
En defensa de la proposición, el socialista José Manuel Girela dijo que España tiene que implicarse más en la atención a los refugiados y denunció que el acuerdo de la Unión Europea con Turquía es “una externalización (por parte de Bruselas) para quitarse un problema incómodo”. Aseguró que el PSOE se adhiere a las ONG que han denunciado las devoluciones colectivas que avala ese acuerdo.
La proposición fue aprobada por 28 votos a favor, 0 en contra y las 15 abstenciones del PP.

Mostrar comentarios