REFUGIADOS. MARGALLO DICE QUE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS HAY QUE SOLUCIONARLA “EN ORIGEN”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, abogó este miércoles por solucionar “en origen” el “problema” de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la represión en sus países, ya que el sistema de reubicación en países como Italia o Grecia “no funciona todavía”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española explicó que hay “dos procesos distintos”: la reubicación, que afecta a aquellos refugiados que ya se encuentran en la UE, especialmente en Italia y Grecia, y el reasentamiento, que incumbe a quienes no se encuentran en territorio comunitario.
Destacó que en el proceso de reubicación el primer país que pisan los refugiados debe “identificar”, “registrar” e “indicar” quién tiene derecho de asilo para su posterior traslado a un tercer Estado.
“Esto no funciona todavía”, por lo que, dijo el ministro, “el problema hay que solucionarlo en origen”.
En ese sentido, Margallo manifestó que la UE “no está haciendo el esfuerzo que podría hacer” en esta cuestión, lo que le sirvió para contrastar la actitud de Bruselas con la de Líbano, que acoge un volumen de refugiados que corresponde al 25% de su población.
Respecto al hecho de que hasta el momento España haya acogido únicamente a 18 refugiados, Margallo aseveró que “hemos aceptado muchos más refugiados pero han llegado 18. Eso no es culpa nuestra”.

Mostrar comentarios