26-J. RIVERA BUSCA SUPERAR LOS 40 ESCAÑOS PARA CONSUMAR SU VETO A RAJOY Y ATRAER AL PSOE A UN PACTO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afronta las elecciones generales de este domingo con el objetivo de lograr, al menos, un 1% más de votos que el 20-D, lo que le permitiría superar ampliamente los 40 escaños, forzar la marcha de Mariano Rajoy y articular un pacto con PP y PSOE.
Rivera, según explicó él mismo este viernes, afronta el 26-J con la convicción de que su partido ha hecho mejor campaña que en diciembre pasado y que se ha consolidado como alternativa de centro para los electores.
La estrategia de la formación naranja durante las dos semanas previas a los comicios se ha centrado en explicitar el veto de Ciudadanos a Rajoy como presidente; la llamada al PSOE a que rechace pactar con Podemos; y el ofrecimiento a populares y socialistas de formar una “mesa de negociación” el mismo 27-J para intentar formar un nuevo Gobierno.
El candidato naranja a la Presidencia ha explicado que esta negociación de su partido con PP y PSOE debe dejar a un lado los “personalismos” y los “sillones”, a lo que reiteradamente se ha referido en campaña. Ha explicado que ni los nombres de Rajoy ni de Pedro Sánchez deberían bloquear un gran acuerdo a tres.
NI ABSTENCIÓN PARA RAJOY
La piedra angular de este planteamiento de Rivera ha pasado en los quince días previos a las urnas por explicitar más que nunca su veto al presidente en funciones. Esto le llevo a asegurar el 16 de junio, en un desayuno informativo organizado en Barcelona por ‘El Periódico’, que ni si quiera se abstendría para permitir que el actual inquilino de La Moncloa siguiera en su puesto.
Paralelamente, el líder de Ciudadanos ha destacado en sus mítines, así como en el debate a cuatro del 13 de junio, que Rajoy aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como presunto perceptor de dinero negro y que, a su juicio, es el responsable último de la corrupción que afecta al PP.
La estrategia de campaña de la formación naranja tuvo otro punto destacado el 15 de junio en Guadalajara, cuando Rivera emplazó al PSOE a aclarar antes del 26-J si tras los comicios apostará por un pacto con los constitucionalistas o intentará gobernar con Unidos Podemos y los nacionalistas.
REPERCUSIÓN DEL ‘BREXIT’
Este planteamiento del candidato naranja a la Presidencia tuvo su punto culminante cuando anunció, el 21 de junio en Guadalajara, que el mismo 27-J ofrecerá a populares y socialistas formar una “mesa de negociación” entre los tres partidos para intentar formar un Gobierno a tres.
Finalmente, todo el planteamiento de la campaña electoral queda a expensas de saber qué influencia puede tener el ‘Brexit’ en los comicios españoles y en qué medida los electores pueden reconsiderar su voto ante la incertidumbre que ahora afronta la UE.
La incógnita de las consecuencias que el voto de los británicos al proyecto comunitario puede tener este 26-J llevó este vienes a Rivera a pronunciarse al respecto con toda solemnidad. Así, se desplazó al Congreso nada más aterrizar desde Tenerife para dejar claro el apoyo de Ciudadanos a la construcción europea y criticar la postura de los “conservadores y populistas” británicos a lo que ha sucedido.

Mostrar comentarios