RUBALCABA ASEGURA QUE EN EL PSOE AÚN “NO HAY CANDIDATOS” Y PIDE MÁS UNIÓN CON EL PSC

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró este jueves que aún “no hay candidatos” para liderar el partido, y pidió más “unión” con el PSC para seguir trabajando conjuntamente superando los “desajustes” y las “disfunciones”.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, rechazó especular sobre quiénes podrían aspirar al liderazgo del partido. De momento “no hay candidatos” y aún “no es el momento” de opinar sobre nadie. De hecho, aseguró, puede ser que llegado el momento tampoco opine, “ya veré, me lo pensaré”.
En su opinión, lo relevante no es cuándo se celebre el Congreso, ya que el debate no es si “unas semanas” antes o después, sino definir algunas cuestiones de fondo. Por ejemplo, si el PSOE tiene que pactar gobiernos con independentistas, “creo que no”, o si hay que cambiar la Constitución para reconocer expresamente a Cataluña como nación, “creo que no hay que hacerlo”.
Considera que esos debates pueden merecer unas semanas más para que el PSOE llegue a su Congreso con un proyecto para España. Además, “tenemos un problema con el PSC que tenemos que arreglar”.
Subrayó, en ese sentido, que el PSOE “no existe en Cataluña” porque hace cuarenta años renunció a ello y dejó la defensa de sus políticas y de sus valores en ese territorio a otro partido con el que se federó, el PSC. Por tanto, alertó, si el PSC tuviera por ejemplo un grupo propio en el Congreso de los Diputados, obligaría al PSOE a competir con los demás “con una mano atada” y con ocho millones de españoles sin poder votarle.
Rubalcaba recordó que siendo secretario general del PSOE se enteró “por un teletipo” de que el PSC iba a defender el derecho a decidir, y eso es “mortal” porque implica constatar “que no tienes un proyecto para España”. “No es razonable, no puede pasar”, aseguró.
Rubalcaba precisó que entiende aquella posición del PSOE porque el clima era “muy difícil” en Cataluña, pero alertó de hay que superar ese tipo de “disfunciones” y hacerlo “más juntos, unir más”.
Puso otro ejemplo, cuando el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió la abdicación del Rey apenas unos minutos antes de que él subiera a la tribuna en el Debate sobre el estado de la Nación de 2012. Fue un visionario, ironizó, pero podía haberlo sido al día siguiente.
Aunque hay en el PSOE quienes creen que el partido tiene que recuperar su propia marca en Cataluña, Rubalcaba apuesta por mantener la posición de fondo para que el PSC sea su representante en ese territorio pero revisando el funcionamiento para trabajar de verdad “más juntos”.
"HAY QUE SABER IRSE"
Rubalcaba reconoció que el PSOE aún tiene que explicar a sus electores muchas cosas, y también debe recuperar voto que ha perdido, por ejemplo entre los jóvenes. “Yo doy un paso atrás en parte por eso”, dijo, recordando su dimisión.
Explicó en ese punto que en aquel momento tenía “apoyo orgánico” para seguir como secretario general, pero se encontró “sin fuerzas” y decidió aguantar solo lo necesario hasta la abdicación del Rey. Comentó, recordando aquellos días, que Mariano Rajoy “se escondió detrás de mi dimisión para no reconocer que su resultado era peor que el mío”.
Rubalcaba sentenció, hablando de su dimisión y de esa actitud de Rajoy, que en política “hay que saber irse”, pero se negó a valorar la forma y la oportunidad de la dimisión de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios