Rajoy ya prepara la respuesta a las 6 condiciones de Rivera: sí a 4 y matizaciones a 2

  • El PP está dispuesto a crear una comisión parlamentaria para investigar la corrupción, pero de todos los partidos políticos, no solo sobre Bárcenas.

    Rajoy tampoco quiere que nadie le ponga fecha a su salida, sino que sea él quien controle su sucesión en el partido.

Rajoy se marcha este puente a Pontevedra para "reflexionar" hasta que el PP vote las condiciones de Ciudadanos
Rajoy se marcha este puente a Pontevedra para "reflexionar" hasta que el PP vote las condiciones de Ciudadanos
EUROPA PRESS

Rajoy prepara desde Sanxenxo la respuesta que le dará a Rivera el próximo miércoles. El Comité Ejecutivo del PP aprobará sin ningún pero cuatro de las seis condiciones que les ha puesto Ciudadanos para negociar un 'sí', pero hará matizaciones a dos de ellas. 

Fuentes populares explican a lainformacion.com que Rajoy está dispuesto a asumir las siguientes cuatro exigencias, aunque para aprobar algunas no tengan la mayoría necesaria en el Congreso:Que los imputados (investigados) por corrupción sean apartados de inmediato.La supresión de los aforamientos. Diputados y senadores deberán ser investigados en primera instancia. Una nueva ley electoral, que contenga como mínimo: listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y acabar con el voto rogado.Poner fin a los indultos por corrupción política.

Pero Rajoy y su equipo no son partidarios de aceptar literalmente las dos últimas peticiones de Ciudadanos: la limitación de mandatos a ocho años o a dos legislaturas y la creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción en el PP, en concreto, el caso Bárcenas y la financiación irregular.

Lo que el presidente en funciones tiene previsto proponer es que se investigue la corrupción en una comisión en el Congreso, pero que se investigue la de todos los partidos. Rajoy no quiere, en definitiva, que se haga un juicio sumarísimo al PP en las Cortes, sino que se exijan también responsabilidades políticas al resto de formaciones. 

Por último, Rajoy no quiere que se le aplique la limitación de mandatos a ocho años. En ese caso tendría que abandonar el Gobierno a finales de 2019. El problema es que el líder del PP no quiere que nadie maneje su sucesión y que sea él quien la pilote, sin injerencias ni presiones.

Basta recordar que cuando Aznar anunció que se marchaba se desataron los movimientos y las especulaciones, con un Rodrigo Rato que se postuló y que, finalmente, no fue el elegido.

Además, en el PP tienen en cuenta que para aprobar la limitación de mandatos es necesario contar con una mayoría de 3/5 en Congreso y Senado, una mayoría que actualmente no tienen los populares y Ciudadanos.

Mostrar comentarios