Ramón Sarmiento, único candidato a la Secretaría Xeral de CC.OO. tras la creación de una lista de consenso

  • Comisiones celebrará la próxima semana en Santiago su Congreso Nacional
Ramón Sarmiento, único candidato a la Secretaría Xeral de CC.OO. tras la creación de una lista de consenso
Ramón Sarmiento, único candidato a la Secretaría Xeral de CC.OO. tras la creación de una lista de consenso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de la Federación del metal en CC.OO., Ramón Sarmiento, será el único candidato a la Secretaría Xeral en Galicia luego de la integración de Maica Bouza en una lista "de consenso"; la única que, por el momento, ha reunido los avales necesarios para presentarse a la elección de la nueva ejecutiva del sindicato, que celebra su Congreso Nacional el 18 y 19 de mayo en Santiago.

Así lo ha anunciado el propio Sarmiento, acompañado este viernes en comparencencia de prensa por el actual secretario xeral de CC.OO. de Galicia, José Antonio Gómez Aguión, que abandona la dirección del sindicato tras ocho años en el cargo tras renunciar a la posibilidad de optar a un tercer mandato, extremo que permiten los estatutos de la organización.

Así, la otra persona que se había postulado para suceder a Gómez Aguión, la secretaria de Emprego e Economía, Maica Bouza, ha aceptado integrarse en la lista única para la nueva ejecutiva, que estará formada por ocho personas --cinco mujeres y tres hombres--, seleccionados por "criterios profesionales e ideológicos y no territoriales ni sectoriales", ha apostillado Sarmiento.

Además de Bouza, repetirán en la ejecutiva de Comisiones Mabel Pérez y Xesús Castro y se incorporan otras cinco personas que proceden "directamente" de la empresa. No obstante, como ha recordado Sarmiento, "durante el propio congreso cualquier afiliado podrá reunir los avales" necesarios para crear una candidatura a la nueva dirección.

Ramón Sarmiento, secretario de la Federación del metal en CC.OO, responsable del naval a nivel nacional y de la presidencia de la sectorial europea de construcción naval, ha agradecido a Bouza y a "toda la organización" su "disposición" para unificar candidaturas de cara a "repensar" el sindicato y llevar a cabo "un profundo cambio organizativo" en Comisiones Obreras Galicia.

De este modo, ha puesto como objetivos principales para la organización fortalecer la "conexión" del sindicato con el "mundo de los jóvenes y de la mujer", así como construir enlaces "generacionales" y reforzar el papel de CC.OO. en "las provincias del interior" de Galicia.

"UNIDAD SINDICAL"

Además, Sarmiento ha manifestado que tiene como "prioridad estratégica" presentar una "oferta de unidad sindical" para dar "una respuesta unitaria a los problemas de los trabajadores".

Por lo tanto, según el presumiblemente nuevo secretario xeral de CC.OO., la federación gallega impulsará un "ejercicio generoso" con el ánimo de lograr un "espacio de consenso entre las tres organizaciones sindicales gallegas" --CC.OO., UGT y CIG-- y reforzar el papel de las centrales en "la negociación colectiva".

PATRONAL

Sarmiento también se ha referido a la situación interna de la Confederación de Empresarios de Galicias (CEG), presidida en la actualidad por Antón Arias, cuya elección fue cuestionada por las patronales de la provincia de Pontevedra y Ourense.

Para el sindicalista, en la actualidad Galicia no cuenta con una patronal "representativa" tras un proceso de renovación en su dirección "lleno de palos de ruedas" y con "intentos de que sea afín al Gobierno gallego".

CONGRESO NACIONAL

Comisiones Obreras celebrará los días 18 y 19 de mayo su cónclave en el Hotel Puerta del Camino de la capital gallega, en el que participarán 250 delegados y del que saldrán los representantes de la federación gallega en el XI Congreso Confederal los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2017.

En el congreso gallego está previsto que participen el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el presidente de la CEG, Antón Arias, y el secretario xeral confederal de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, así como el que, previsiblemente, será su sucesor en el cargo, Unai Sordo.

SÁNCHEZ AGUIÓN ABANDONA LA DIRECCIÓN

El secretario xeral saliente, Sánchez Aguión, ha señalado que decide dar un "paso al lado" pese a que los estatutos del sindicato le permitirían presentarse a una tercera reelección.

No obstante, ve "cumplida una etapa" y cree necesario dar paso a "gente joven" para emprender un proceso de renovación en el sindicato, al tiempo que ha afirmado que no abandonará CC.OO., sino que permanecerá "a disposición" de la nueva ejecutiva.

Mostrar comentarios