Raynaud (PP) señala la "política orquestada" de Espadas y Felipe López para "desviar la atención" con el metro

Raynaud (PP) señala la "política orquestada" de Espadas y Felipe López para "desviar la atención" con el metro
Raynaud (PP) señala la "política orquestada" de Espadas y Felipe López para "desviar la atención" con el metro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP de Sevilla ha advertido este martes de la "política orquestada" entre el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ambos del PSOE, para "desviar la atención pidiendo fondos al Estado" para continuar las obras del metro de Sevilla, cuando la Junta de Andalucía debe "definir" antes aspectos como los calendarios, la financiación concreta y la prioridad en los trabajos, al ser la "promotora" de la obra.

El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud y la diputada nacional y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia han explicado este martes, en rueda de prensa, que la provincia de Sevilla sufrió en 2015 una "caída" del 45 por ciento en la licitación de obra pública, haciéndose eco del reciente informe de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco).

En este contexto, han manifestado que en 2015, la Junta de Andalucía presentó en Sevilla sus "peores datos de licitación", al licitar obras públicas por sólo "19 millones" de euros dentro de las obras por valor de 278 millones de euros licitadas por el conjunto de las administraciones. Al respecto, Jaime Raynaud ha recordado el papel de la Junta de Andalucía, porque en lugar de "tirar del carro" de la licitación pública, licitó una cantidad "ridícula", pues en 2011, por ejemplo, las licitaciones autonómicas en Sevilla rondaron los 130 millones de euros.

Al respecto, ha defendido que entre 2010 y 2015, el Estado ha licitado en la provincia de Sevilla 740 millones de euros en materia de obra pública, pero la Junta sólo 464 millones de euros. Igualmente, ha abundado que en 2015, el Estado adjudicó 59 millones de euros, pero la Junta de Andalucía sólo habría adjudicado 6,8 millones de euros.

DE NUEVO EL METRO

Y respecto a la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte, Jaime Raynaud ha preguntado retóricamente si "verdaderamente estamos en condiciones de hablar" de la construcción de las líneas dos, tres y cuatro del metro de Sevilla, con sus proyectos constructivos redactados desde hace años, porque aunque en dicho Plan de Infraestructuras figuran los proyectos de "19 variantes de municipios, es decir obras de menor cuantía que llevan años y años esperando" sus obras, en el mencionado documento de planificación no media "compromiso fijo de financiación" para tales actuaciones.

Ha hablado, en concreto, de proyectos de variantes como las de Constantina, Brenes, Benacazón, Valencina de la Concepción o Palomares del Río. No obstante, ha manifestado que el PP ha formulado alegaciones a la mencionada revisión del Plan de Infraestructuras, reclamando financiación para la "agilización" del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que afronta las obras de su último tramo, así como el reinicio de las "escasísimas" obras del tranvía de Dos Hermanas y el comienzo de las obras del nonato tranvía del Aljarafe.

Las alegaciones del PP, además, contemplan el soterramiento de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) a su paso por la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas, así como la variante del sector norte del Aljarafe, proyectada para conectar Camas con Sanlúcar la Mayor, y las líneas dos, tres y cuatro del metro.

"POLÍTICA ORQUESTADA"

Porque según Raynaud, respecto a la continuación del proyecto del metro, hay una "política orquestada" entre el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ambos socialistas, para "desviar la atención pidiendo fondos al Estado" para las líneas dos, tres y cuatro, cuando "el promotor del metro es la Junta", que a su juicio debe "definir" su prioridad en cuanto a cada una de las líneas, los calendarios y la financiación, entre otros aspectos, antes de acudir a reclamar la participación estatal.

Raynaud, así, ha apostado por que el Estado colabore económicamente con el metro, pero primero "la Junta, que tiene las competencias en materia de transporte metropolitano ferroviario, tiene que definirse" en vez de "desviar la atención".

Mostrar comentarios