Rusia anuncia que va a reforzar presencia militar en isla Kuriles

Rusia adoptó "medidas sin precedentes" para reforzar sus bases militares en la región del Artico y en las islas Kuriles, en el centro de una disputa territorial con Japón, anunció el viernes el ministerio ruso de Defensa.

"Para impedir la aparición de la más mínima amenaza, el gobierno y el ministerio de la Defensa adoptaron medidas sin precedentes para desarrollar las infraestructuras militares" en esas zonas, declaró en un comunicado el general Serguei Surovikine.

"El desarrollo de infraestructuras militares en la zona del Artico y en las islas Kuriles será una prioridad de 2016 a 2020", precisó a la agencia Interfax.

La decisión fue tomada a fines de marzo, aclaró.

El litigo por cuatros islas del archipiélago de los Kuriles, anexadas al final de la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética y reivindicadas por Japón, complican desde hace años las relaciones entre ruso-niponas.

Ese litigio impidió la firma de un tratado de paz entre ambos países al final de la guerra.

Las negociaciones relativas a esas cuatro islas volcánicas, llamadas Territorio del Norte por Japón, están en punto muerto desde marzo de 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, decisión condenada por los japoneses y los países occidentales.

El general Surovikine anunció también que una expedición de seis navíos y 200 personas, dirigida entre otros por el ministerio de Defensa, estudiará la posibilidad de instalar en el archipiélago una base naval para la flota rusa del océano Pacífico.

A principios de mayo, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro japonés Shinzo Abe había dicho que había posibilidades de avanzar hacia un tratado de paz con Rusia.

En varios ocasiones, Rusia provocó la irritación de Japón, en particular con la construcción de instalaciones militares en dos de las cuatro islas en litigio.

En marzo pasado Rusia anunció el despliegue de sistema de defensa costeros y drones en el archipiélago.

Mostrar comentarios