Rusia cumple hasta ahora su repliegue de Siria (Casa Blanca)

La Casa Blanca estimó el martes que Rusia cumple su palabra hasta ahora, luego del sorpresivo anuncio de Vladimir Putin de replegar lo esencial de su contingente militar en Siria.

Por su parte el departamento de Estado anunció que el secretario John Kerry se reunirá la próxima semana con Putin en Moscú para hablar de la crisis en Siria.

"Según las primeras indicaciones, los rusos "han dado continuidad" a su anuncio, declaró Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense, considerando sin embargo que es "demasiado pronto" para evaluar el impacto de esta decisión sobre las negociaciones en curso en Ginebra sobre la crisis en Siria.

El Pentágono reportó que se ha visto "algunos aviones rusos partir desde Siria de retorno a Rusia" aunque éstos no constituyen "un gran contingente de las fuerzas rusas".

Earnest, quien precisó que Rusia "no anunció directamente a Estados Unidos de esa decisión", se negó a "especular sobre los motivos" de Putin.

La Casa Blanca había informado que Putin y Barack Obama hablaron por teléfono sobre la "retirada parcial" de las fuerzas rusas.

El anuncio del Kremlin fue saludado el martes en Ginebra por el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien habló de "acontecimiento significativo" y que esperaba "un impacto positivo sobre el avance de las negociaciones".

El retiro de los militares rusos tiene lugar en momentos en que el problema del futuro del presidente Bashar al Asad se mantiene incólume. Damasco hace oídos sordos a las exigencias de la oposición siria para que Asad deje el poder.

Un grupo de pilotos rusos provenientes de Siria fueron recibidos en la base militar de Voronezh, en el sudeste de Rusia, por una multitud que agitaba banderines rusos y que traía flores y globos para celebrar su retorno.

La guerra en Siria, que empezó en marzo de 2011 tras la represión del régimen contra manifestaciones en favor de la democracia, se ha convertido en un conflicto complejo donde intervienen numerosos actores locales e internacionales.

Hasta ahora han muerto cerca 270.000 personas y la mitad de la población ha tenido que huir del país.

Mostrar comentarios