SORIA. LA RENUNCIA DE SORIA ES LA PRIMERA DE UN MINISTRO EN FUNCIONES

- Rajoy no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto al estar en funciones. La renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones no tiene precedentes en la democracia y se trata de la primera vez que un miembro del Consejo de Ministros en funciones "renuncia a sus funciones" después de haber sido cesado por un presidente del Gobierno tras unas elecciones generales.
Soria renunció este viernes por "los errores cometidos en los últimos días" tras verse implicado en los llamados ‘papeles de Panamá’, ya que no podía presentar formalmente su dimisión ni ser cesado tras la publicación del decreto de 21 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de diciembre, por el que “cesaban todos los miembros del Gobierno” tras las elecciones generales.
Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia subrayan que el caso de Soria no tiene “precedentes”, porque nunca anteriormete un ministro en funciones ha tenido que “renunciar a las funciones que ejerce” como titular de una cartera después de ser cesado por un jefe del Ejecutivo en funciones.
Las mismas fuentes emplazan a la rueda de prensa que ofrecerá la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, para explicar qué persona del Consejo de Ministros asumirá las competencias de Soria en materia de Industria, Energía y Turismo, porque tiene que ser un ministro quien lo haga. Sus competencias no pueden recaer en un secretario de Estado en funciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que “traspasar” las competencias de Soria a “otro miembro de su gabinete”, ya que al estar en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto.

Mostrar comentarios