BÁÑEZ SUBRAYA QUE CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS EN 2016 Y 2017 ES “LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR UNA RECUPERACIÓN MUY INCLUSIVA Y SOCIAL”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que la previsión del Ejecutivo de que entre este año y el próximo se creen entre 900.000 y un millón de empleos en España es “la mejor manera de afrontar una recuperación muy inclusiva y muy social”.
Así lo aseguró Báñez en su intervención en la presentación del informe del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Centros de Trabajo en España 2015, elaborado por la Fundación ONCE, donde destacó que esta creación de empleo se dará “en todos los sectores económicos y en todo tipo de personas, independientemente de su capacidad”.
En este sentido, Báñez recordó que entre 2011 y 2015 se ha pasado de realizarse 150.000 contratos anuales a personas con discapacidad a la “cifra récord” de 250.000, lo que representa “un incremento del 60% y un total de 827.700 contratos firmados desde el año 2012”.
Asimismo, la ministra subrayó que la contratación a personas con discapacidad sigue creciendo a un ritmo del 13% anual. La responsable de Empleo insistió en la importancia de que España cuente con “todo el talento”, lo que incluye a las personas con discapacidad. “La España de los próximos 25 años va a competir con el talento y la innovación, y eso es contar con todo el capital humano, con todo el talento independientemente de su capacidad”, aseveró.
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo trabaja de la mano de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad “eliminando las barreras que se encuentran los jóvenes, los mayores, los que quieren emprender e independientemente de su capacidad”.
Por esta razón, destacó que el informe elaborado por la Fundación ONCE es un “trabajo útil y responsable que pone de manifiesto que la colaboración entre las asociaciones, las empresas y las administraciones públicas al final siempre da resultados y siempre suma”. Así, defendió que en los últimos años “hemos avanzado mucho” en la accesibilidad en los puestos de trabajo, “pero nos queda mucho por delante, mucho por hacer”.
De esta forma, insistió en la importancia de “contar con todo el talento” para lo que considera fundamental “sumar todas las voluntades y restar barreras”.
En este sentido, explicó que restar barreras también supone “dar la oportunidad a los mayores de que sigan siendo útiles” y recordó que el Gobierno aprobó la posibilidad de que compatibilicen el 50% de su pensión con la percepción de un salario”.
No obstante, la ministra sostuvo que “en los próximos meses, cuando haya un gobierno estable”, ese porcentaje de pensión que se puede compatibilizar con un salario debería alcanzar el 100%.
Sobre este asunto, defendió que es necesario que “cuanto antes haya en España un gobierno moderado, estable y constitucional, que es lo que hoy necesita nuestro país”.
Asimismo, señaló que en el caso de la mujer la eliminación de las barreras tiene “mucho que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar y la racionalización de los horarios”, y abogó por avanzar en este camino para lograr que en España haya “horarios de trabajo compatibles con la vida”.
Sin embargo, la ministra agregó que “la experiencia demuestra que muchas veces las mayores barreras no son sólo los recursos o el conocimiento, sino las barreras mentales”, que están relacionadas con tener una “mayor cultura corporativa por parte de la empresa”.

Mostrar comentarios