IU PIDE SUSPENDER LA CANDIDATURA DE TURQUÍA PARA ENTRAR EN LA UE HASTA QUE CESE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

La responsable federal de Relaciones Internacionales y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este martes a la Unión Europea que suspenda el proceso de entrada de Turquía hasta que el Gobierno presidido por Tayyip Erdogan "no acabe con la persecución política a los dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y libere a los centenares de activistas, profesores y periodistas detenidos por sus críticas a la acumulación de poder del líder turco".
La exigencia de Albiol se produce el mismo día en que un tribunal de Ankara juzga a Figen Yüksekdag, colíder del HDP, detenida el pasado mes de noviembre junto a otro dirigente y kurdo, Selahattin Demirtas, y a otros once diputados de esa formación, acusada de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por participar supuestamente en el funeral de un dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como otros 11 diputados de esta formación.
Pese a que ella ha negado haber presenciado el sepelio, fue incluso expulsada del escaño que logró democráticamente en las elecciones de 2015, asegura IU. Todos los detenidos han pasado ocho meses en prisión privados de participar en la vida pública, además de haber sufrido "estrictos regímenes de aislamiento" que, según Albiol, "son una muestra más del peligroso giro antidemocrático" de Erdogan.
La coalición denuncia que, tras la reforma constitucional que otorgará plenos poderes al presidente de Turquía, y en cuyo referéndum caben "dudas sobre la limpieza" del proceso, "Erdogan ha decidido silenciar cualquier tipo de oposición y reprimirla sin contemplaciones".
Hasta el momento, asegura Albiol, hay "miles" de funcionarios detenidos, hasta 240 periodistas críticos y "centenares" de activistas, como la feminista Zehra Dogan o el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, "encarcelados por motivos políticos".
La situación de Yüksekdag es "muy grave", explicó, porque puede enfrentarse hasta a 180 años de cárcel por unas "acusaciones de terrorismo que no se sostienen", con lo que Erdogan cumple un "doble objetivo": silenciar a una de las voces críticas más fuertes del país y mandar "un mensaje claro a toda la izquierda social y política sobre las consecuencias de criticar a las autoridades turcas".
Izquierda Unida pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que han recurrido los detenidos, a no "sucumbir a las presiones políticas y condenar de forma clara la persecución política" practicada por Erdogan. Exige, además, la liberación inmediata de Yüksekdag y su restitución como diputada de pleno derecho, así como del resto de detenidos. Al mismo tiempo, ante votación prevista para el jueves en el Parlamento Europeo sobre el informe anual del seguimiento de la candidatura de Turquía a la UE, IU exige la suspensión del proceso "hasta que las cárceles turcas estén vacías de presos políticos".

Mostrar comentarios