San Sebastián será sede de la primera universidad islámica de España

El responsable
El responsable
Iñaki Etxarri

San Sebastián será la sede de la primera universidad islámica de España. La capital guipuzcoana ha sido la ciudad elegida por el movimiento marroquí Justicia y Espiritualidad para implantar un centro que impartirá sus clases de manera ‘online’ y en árabe y que, según publicita, arrancarán este curso 2016-2017.

La Universidad Islámica Europea es una institución de estudios vinculada al alegal movimiento marroquí Justicia y Espiritualidad, y cuyo objetivo es crear expertos que puedan extender el Islam por el continente europeo, para lo que se centra en mejorar la formación teológica de los jóvenes musulmanes. Aunque las clases que ofrece la Universidad son exclusivamente 'online' el centro contará con una pequeña oficina en la capital donostiarra.Opuesta al salafismo

Esta corriente se opone de forma radical al salafismo -la visión que propugna un islamismo más violento y radical y, por lo tanto, a las posturas defendidas por los yihadistas-. Políticamente, el grupo se ha distinguido por su rechazo a la monarquía alauita de Mohamed VI -a la que niega cualquier autoridad-, motivo por el que no es legal en suelo marroquí. 

Pese a su supuesta moderación, Justicia y Espiritualidad, defiende en el país norteafricano la aplicación de la Sharia y la ley islámica como código único.Inauguración del Centro cultural islamico de San Sebastián. pic.twitter.com/jcR2Xyn822— Abdoulaye Gueye (@abdoulayeGU) 28 de noviembre de 2015

La de San Sebastián será una universidad virtual y filial de la universidad islámica de Minnesota, en Estados Unidos. Impartirá sus clases en árabe y tratará de conseguir estudiantes en España, Francia e Italia. La de Donostia es la primera universidad islámica virtual en Europa, aunque hay otras con sedes físicas en los países Bajos, y en Turquía. Y ya hay un proyecto para abrir otra más en Suiza.

El impulsor de este centro es Rachid Boutarbouch, un marroquí que ha dirigido la expansión de sus postulados por Europa desde Granada y que cada vez ha tenido una mayor presencia en el País Vasco.

Boutarbouch, en este sentido, ha aumentado sus viajes a la comunidad autónoma en los últimos años y está vinculado al centro islámico del barrio donostiarra de Herrera, que se inauguró en otoño de 2015, acto al que acudieron el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla. En principio, sus postulados han tenido una buena acogida entre la población vasca de origen marroquí, donde cuenta con importantes apoyos.

Mostrar comentarios