Sánchez invita a Puigdemont a la "hoja de ruta" de la reforma constitucional

  • El socialista ofrece propuestas de financiación, más inversiones y una reforma "que resuelva problemas de autogobierno". 

    Apuesta por "abrir una etapa de deshielo" entre Cataluña y el resto del Estado. Sobre el plan independentista:  "Es ilegal, unilateral y no tiene respaldo de los catalanes". 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el president de la Genelitat, este martes.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el president de la Genelitat, este martes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al president de la Generalitat su rechazo a la hoja de ruta independentista que, ha considerado, “ilegal, unilateral y sin respaldo de la mayoría de catalanes”, al tiempo que le ha invitado a sumarse a la reforma constitucional que defiende su partido. 

En rueda de prensa posterior a la reunión con Puigdemont, celebrada en el Palau, Sánchez ha afirmado que su objetivo es "normalizar las relaciones" entre el Gobierno central y la Generalitat, y que eso pasa por mantener vías de diálogo entre el gobierno catalán y el "Gobierno del cambio" que él quiere representar. "Quieren votar para romper"

El encuentro entre ambos dirigentes-el primero entre Puigdemont y el líder de un partido nacional- ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y en él, como era previsible, se ha abordado también la cuestión del referéndum.

“Hemos hablado del derecho a decidir. Puigdemont tiene claro su planteamiento y nosotros también. El orden de los factores sí altera el producto. El president y todos los partidos que abrazan esta hoja de ruta lo que quieren es votar para romper, y lo oportuno sería lo contrario, acordar y votar”, ha advertido Sánchez.

Ciudadanos amenazó este mismo lunes al PSOE con liquidar el pacto si en la reunión de este martes, el dirigente socialista exploraba la posibilidad de celebrar la consulta en Cataluña.

Sánchez se ha remitido, en cualquier caso, a los márgenes constitucionales para asegurar que, pese a que está dispuesto a “hablar de todo”, ese diálogo habrá de encuadrarse en la “legalidad democrática”

“Lo que quiero es que Cataluña participe del proyecto de renovación democrática que se está dando en el resto del Estado”, ha apostillado Sánchez, que ha confiado en que la de hoy sea la primera de varias reuniones en un futuro.Un acuerdo de doble nivel 

El socialista ha ofrecido un acuerdo de doble nivel al president catalán: por un lado, con propuestas sobre financiación autonómica, inversiones- “que el Estatut tiene contemplado y el Gobierno de España tiene que cumplir”, el reparto equitativo de los objetivos del déficit, la activación del Corredor mediterráneo o de la agenda social, con leyes como la de la dependencia.

Esa propuesta implica el cumplimiento de "muchos" de los 23 puntos que el expresident Artur Mas trasladó a Mariano Rajoy, en 2014, ha destacado el socialista. Ese documento proponía que a Cataluña le sean transferidos 2.000 millones de euros adicionales  o el aumento de un punto de la barrera del déficit, del 0,7% al 1,7%.Reforma constitucional para "problemas de autogobierno"

Asimismo, Sánchez ha trasladado a Puigdemont su propuesta para la reforma constitucional, que para el PSOE pasa por la puesta en marcha de una comisión en el Congreso que “resuelva los problemas de autogobierno”.

“Las soluciones a muchos de los problemas que ahora atraviesa la relación entre Cataluña y el conjunto de España solo tienen un solución posible, el diálogo y el acuerdo”, ha insistido el socialista.

El secretario general del PSOE ha descartado asimismo que en la reunión se haya abordado el posible apoyo de DiL a su investidura, vetado por su Comité Federal.

Mostrar comentarios