Santamaría ya trabaja para frenar el suflé catalán con apoyo de Arrimadas e Iceta

  • La vicepresidenta se reunió este miércoles con Inés Arrimadas y Miquel Iceta para sumar a Ciudadanos y PSC para hacer frente al desafió catalán con la presencia del Gobierno.

    El Gobierno de Rajoy propone diálogo a la Generalitat para mejorar la financiación y desinflar así el órdago independentista.

Santamaría garantiza a Rivera "toda la colaboración del Gobierno" para aplicar lo pactado aunque pide tiempo
Santamaría garantiza a Rivera "toda la colaboración del Gobierno" para aplicar lo pactado aunque pide tiempo
EUROPA PRESS

Soraya Sáenz de Santamaría ya pilota desde su despacho en la delegación del Gobierno en Barcelona la estrategia para hacer frente al desafío independentista. El objetivo de la vicepresidenta es incrementar la presencia del Ejecutivo en Cataluña y ofrecer todo el diálogo posible a la Generalitat.

La número dos de Rajoy, siempre en comunicación directa con el presidente, inició su ronda de contactos este miércoles con sendos encuentros con los líderes de Ciudadanos y PSC en el Parlament. También se reunió con empresarios y miembros de la sociedad civil catalana.

Estos encuentros se enmarcan en un intento del Gobierno de tender puentes con la Generalitat. Moncloa está dispuesta a negociar todo, menos el referéndum que el Govern tiene convocado para septiembre. Incluso el Ejecutivo central estaría abierto a ofrecer una mejora de la financiación autonómica, aspecto que no pudo abordar en la pasada legislatura por cuestiones presupuestarias.

Diálogo, diálogo y más diálogo. Es la estrategia que aplicará Santamaría, pero también Rajoy, que no descarta una reunión próxima con Carles Puigdemont. En el Gobierno creen que la Generalitat será quien tenga que rechazar reunirse con ellos y así se retratarán. 

Rajoy y sus ministros también tendrán en esta legislatura una mayor presencia en Cataluña durante esta legislatura. No quieren que los independentistas ocupen todos los espacios y resortes. Así se dará también respuesta a los catalanes que se siente abandonados y que reclaman una mayor presencia del Estado.Iceta y Arrimadas se suman a la estrategia

Tras las reuniones de este miércoles con la vicepresidenta, tanto Inés Arrimadas como Miquel Iceta tuvieron palabras positivas sobre el resultado de las reuniones privadas. 

La líder de Ciudadanos en Cataluña celebró que el Gobierno central quiera dialogar con Cataluña, pero reclamó "medidas concretas". "Ha llegado la hora del diálogo, pero también de las propuestas y las medidas concretas para solucionar los problemas de siete millones y medio de catalanes", explicó después de verse con Santamaría. 

"El PP ya no tiene mayoría [en el Congreso] y es hora de hablar de lo concreto y de solucionar los problemas de los catalanes", añadió citando temas como el Corredor Mediterráneo o las inversiones en la red de Rodalies.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, habló, por su parte, de un "cambio de actitud" del Ejecutivo central hacia Cataluña que para él es positivo. "La actitud ha cambiado; las cosas como son. Eso sí, con un cambio de actitud no es suficiente. Estamos llegando tarde. Hay un problema que se ha ido complicando y que requiere de propuestas y de actuaciones", explicó. 

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, destacó, por último, la "aproximación lo más directa posible con Cataluña" que está buscando el Ejecutivo central. Añadió que se trata de una tónica que se mantendrá en las próximas semanas y meses.

Mostrar comentarios