Saudíes ofrecen información a ONU sobre ataques contra civiles en Yemen

La coalición árabe bajo mando saudita ofreció compartir con Naciones Unidas el resultado de 10 investigaciones sobre ataques aéreos contra objetivos civiles en Yemen, de acuerdo con una carta confidencial que obtuvo el sábado la AFP.

En la misiva de 13 páginas, dirigida el jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el embajador saudí, Abdallah al-Mouallimi, destacó una serie de medidas que la coalición ha tomado para prevenir ataques contra civiles en Yemen.

La coalición compartirá el resultado de las investigaciones con Naciones Unidas durante una reunión propuesta por ellos en Riad, indicó el diplomático.

La oferta de información sobre los ataques perpetrados contra hospitales, hogares, incluso una fiesta de bodas y mercados llega en respuesta a las demandas de la ONU para que cesen los ataques contra civiles.

"La coalición toma muy seriamente cualquier acusación de violación de los derechos de civiles y niños", añadió el embajador.

"Sin lugar a dudas, la coalición está comprometida con la protección de civiles y el total respeto a sus obligaciones legales internacionales", dijo.

El secretario general debe reportar el martes al Consejo de Seguridad de la ONU sí estas medidas serán suficientes para que Arabia Saudita quede fuera de una lista negra sobre el respeto a los derechos de los niños.

Arabia Saudita reaccionó con molestia en junio ante la decisión de la ONU de ponerla en la lista, luego de que un reporte reveló que la alianza militar fue responsable del 60% de las muertes de niños en Yemen el año pasado.

El secretario general acusó a los saudíes de amenazar con cortar los fondos para los programas de ayuda de Naciones Unidas. Riad rechaza estos señalamientos.

La coalición de países árabes lanzó en marzo de 2015 una campaña aérea para apoyar al presidente de Yemen, Abedrabbo Mansour Hadi, contra los rebeldes chiítas hutíes después de que éstos tomaron la capital Sanaa, así como otras partes del país.

Esta guerra ha matado a 6.400 personas y provocado una crisis humanitaria en este empobrecido país, de acuerdo con la ONU.

Mostrar comentarios